Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Duras críticas

Ex consejero de Boris Johnson lo critica por su gestión de la pandemia

El primer ministro británico Boris Johnson fue acusado este miércoles por su exconsejero, Dominic Cummings, de haber demorado en darse cuenta de la dimensión de la pandemia de covid-19, por lo cual gestionó en forma "desastrosa" la crisis.

26.05.2021 10:27

Lectura: 2'

2021-05-26T10:27:00-03:00
Compartir en

Ante una comisión parlamentaria el controvertido estratega político asumió también su parte de responsabilidad en los "errores" cometidos a principios del año 2020 tras la aparición del nuevo coronavirus.

"La verdad es que ministros, altos funcionarios y asesores como yo no hemos estado a la altura, de manera desastrosa, de lo que el público espera de su gobierno en una crisis como esta", dijo Cummings.

El exasesor pintó un cuadro lamentable del poder en este período, con una alta administración desprevenida y ciega ante el deterioro de la situación, el gobierno ocupado por el enfado de la compañera de Boris Johnson con un artículo sobre su perro y un ministro de Salud acusado de mentiroso.

Boris Johnson veía la pandemia de covid-19 como una "historia para darse miedo", afirmó Cummings, que insinuó que el primer ministro consideró la posibilidad de hacerse contagiar en directo en la televisión para mostrar que no "había nada que temer".

Interrogado en el Parlamento sobre estas acusaciones, Boris Johnson declaró asumir "la plena responsabilidad" de la gestión de la pandemia, calificando esta crisis como "una de las más difíciles" atravesadas por el país durante mucho tiempo y afirmando que siempre había seguido el consejo de los científicos.

Seis meses después de su partida en un contexto de luchas internas, Cummings, autor intelectual de la victoriosa campaña del Brexit en 2016 y artífice de la brillante victoria de Boris Johnson en las elecciones legislativas de diciembre de 2019, se ha vuelto despiadado con el primer ministro.

Sin embargo, Cummings eludió en dos ocasiones responder a la pregunta sobre si era cierto, como afirman varios medios de prensa, que Johnson dijo que "prefería ver "miles de cuerpos amontonados" antes de ordenar un tercer confinamiento.

Con información de AFP