Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Un grito de corazón

Ex canciller argentino sobre dichos de Mujica

El ex canciller argentino Dante Caputo relativizó el exabrupto del presidente José Mujica y, si bien consideró que los dichos “no se pueden ignorar”, afirmó que Argentina no debió hacer una protesta formal. Además, sostuvo que las relaciones entre Uruguay y Argentina son “tensas” porque “a los uruguayos no les gusta el peronismo”.

07.04.2013 13:11

Lectura: 2'

2013-04-07T13:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex canciller argentino Dante Caputo afirmó este domingo que los dichos del presidente José Mujica sobre su par argentina Cristina Fernández y el ex mandatario Néstor Kirchner "no se pueden ignorar" aunque criticó la forma en que el gobierno argentino "protestó" por el incidente.

En declaraciones a Radio Montecarlo, Caputo - canciller argentino durante el gobierno de Raúl Alfonsín - opinó que "desgraciadamente no se pueden ignorar" los dichos de Mujica, aunque enfatizó en que las palabras del presidente "no fueron una declaración, no hubo voluntad agresiva con respecto a la presidenta".

Intentando suavizar el incidente, Caputo remarcó que Mujica no tuvo la intención de decir públicamente que "esta vieja es peor que el tuerto", agregando que "si uno publicara o saliera con un altoparlante a transmitir todos sus pensamientos sobre los que lo rodean el mundo sería un infierno".

Por esa razón, el ex canciller consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país debió "señalar la molestia por los dichos y punto". Según Caputo, "de ahí a hacer una protesta diplomática es otra cosa".

Según Caputo, la carta que envió Argentina para protestar por el hecho es "una forma de ignorancia de los estilos diplomáticos", señalando que "en el mundo a veces pasa que los micrófonos han quedado encendidos y no han sido motivo de protesta". En ese sentido, opinó que la reacción argentina se hubiera correspondido más con "una ofensa a la bandera".

Caputo, vinculado a la Unión Cívica Radical, consideró además que "en general cuando alguien del sector peronista gobierna la Argentina las relaciones con Uruguay son malas".

Según el ex canciller, eso ocurre porque "a los uruguayos no les gusta el peronismo", dado que Uruguay tiene "una tradición institucional republicana que hace que a los uruguayos no les caiga bien". Caputo agregó que ese rechazo "no es por antiargentinismo sino por un estilo del peronismo que cae mal en las costumbres políticas uruguayas".

Montevideo Portal