El expresidente boliviano Evo Morales anunció este lunes la creación de un nuevo partido político denominado Evo Pueblo, tras formalizar su ruptura con el Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política que lideró durante 26 años.

La nueva agrupación de izquierda fue presentada en Villa Tunari, bastión político de Morales en el departamento de Cochabamba, durante una reunión de organizaciones campesinas y obreras.

“Se propuso aprobar la sigla 'EVO PUEBLO' como identificación oficial del movimiento, la misma que fue aprobada por mayoría”, informó Morales en sus redes sociales.

Un camino legal por recorrer

Evo Pueblo aún debe superar varios pasos legales para obtener personería jurídica, entre ellos la recolección de al menos 109.500 firmas, equivalentes al 1,5% del padrón electoral. Por ese motivo, no podrá respaldar formalmente su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para el 17 de agosto de 2025.

Morales, de 65 años, aspira a un cuarto mandato presidencial, a pesar de que el Tribunal Constitucional de Bolivia dictaminó hace más de un año que ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos consecutivos. El exmandatario ya gobernó el país entre 2006 y 2019, durante tres periodos seguidos.

Por ahora, Morales prevé postularse a través del Frente para la Victoria, un partido menor sin representación parlamentaria.

“Aquí no hay plan B. El candidato único es Evo”, afirmó durante el encuentro con sus bases este fin de semana.

Con información de EFE