Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Es lo que hacemos

Evo Morales agradeció a Uruguay por pedir cláusula democrática en Mercosur para Bolivia

El exmandatario boliviano saludó la tradición diplomática” de nuestro país y pidió el cese de la represión en Bolivia.

05.12.2019 13:20

Lectura: 2'

2019-12-05T13:20:00-03:00
Compartir en

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) agradeció este jueves que Uruguay haya pedido al Mercosur aplicar el Protocolo de Ushuaia para Bolivia.

"Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia, la comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del Gobierno de facto", afirmó Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, solicitó en la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano de decisiones del Mercosur, en Brasil, que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en Bolivia.

Además, pidió que "se solicite al Gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada", consigna un comunicado de Presidencia de nuestro país

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

El 12 de noviembre pasado, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

Nin Novoa dijo que Morales fue obligado a renunciar, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del "Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile", según publica la agencia noticiosa Sputnik.

El Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur fue firmado el 24 de julio de 1998, y establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.