Contenido creado por Agustín Borges
Política

Ambiente tenso

Eutanasia: diferencias entre diputados llevan a pedidos de “levantar la sesión”

La sesión empezó a las 14:30 y hubo dos cuartos intermedios ante falta de entendimiento entre las bancadas acerca del texto a votar.

05.10.2022 19:01

Lectura: 3'

2022-10-05T19:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tratamiento en Diputados del proyecto de eutanasia trajo consigo varias diferencias y pedidos de cuartos intermedios ante falta de entendimiento entre las bancadas.

“No estamos tratando una prórroga del seguro de paro, estamos tratando la forma de cometer un homicidio no sancionado por la ley. Entonces, para tratar una norma de ese tenor, tenemos que saber qué texto se va a votar, y desde las 14:00 horas estamos acá y no sabemos qué vamos a votar”, expresó el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust.

En este sentido, el legislador pidió que se levantará la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría de los presentes.

Por su parte, el diputado frenteamplista Mariano Tucci le respondió a Lust: “Voto en contra [al pedido del cabildante], porque tengo en claro lo que vengo hacer hoy a la Cámara de Representantes”, afirmó.

La legisladora de CA Silvana Pérez Bonavita pidió luego que se volviera a votar para suspender la sesión, lo que tampoco fue aprobado.

Por otro lado, el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, argumentó su voto a favor del pedido de Lust, y entonces anunció que se bajaba de la lista de oradores. Entonces, algunos legisladores comenzaron a interrumpirlo, lo que molestó a Vega. “Esto es una falta de respeto”, dijo el diputado, y agregó: “Hay que respetar lo que se está hablando. ¿Qué hay de malo en lo que estoy diciendo?, ¿no tendré razón?”.

La diputada del Frente Amplio Cecilia Cairo dijo que el tema de los cuartos intermedios “siempre se vivió”. “Forma parte de las negociaciones que hacen los partidos políticos para llegar a un acuerdo; eso se llama democracia, y yo la celebro”, afirmó.

La previa

La iniciativa del diputado del Partido Colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, y del Frente Amplio, fue aprobado en setiembre por la Comisión de Salud de Diputados, lo que le dio el pase al plenario. 

Esta cuenta con 12 artículos, y cuando ingresó a la Comisión sufrió una pequeña modificación en el punto 4.6 del artículo 4°. A ese ítem, que establece que “expresada la última voluntad del paciente el médico actuante procederá a cumplirla”, se le añadió el siguiente texto: “Cuando el paciente lo decida”.

Montevideo Portal