Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

Ni un oso polar lo banca

Europa: continúa ola de frío polar

La persistente ola de frío que afecta a Europa y que causó cientos de muertos, mantuvo aislada a decenas de poblaciones durante el fin de semana. Los meteorólogos pronostican una mejora para los próximos días. En Rusia, la temperatura llegó a 25 grados bajo cero.

12.02.2012 10:44

Lectura: 3'

2012-02-12T10:44:00-03:00
Compartir en

La persistente ola de frío que afecta a Europa y que causó cientos de muertos, mantuvo aislada a decenas de poblaciones durante el fin de semana. Los meteorólogos pronostican una mejora para los próximos días.

El frío siberiano alcanzó este domingo su punto álgido en el centro de la parte europea de Rusia y en la vecina Bielorrusia, mientras los muertos en todo el espacio postsoviético ascienden ya a más de 250.

Los termómetros marcaban esta mañana en Moscú 25 grados bajo cero, mientras en la Región de Moscú las temperaturas rondaban los 30 grados bajo cero, las más bajas del invierno.

En Bielorrusia también se registraron temperaturas nocturnas por debajo de los 30 grados y las autoridades han informado de la muerte de 4 personas, lo que ha motivado las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de encubrir la realidad.

En Ucrania murieron 112 personas, de los que más de la mitad eran indigentes, la población más vulnerable cuando se registran bruscas bajadas de las temperaturas.

Hoy las gruesas capas de hielo seguían dificultando la navegación en el estrecho de Kerch que separa el mar Negro del Azov, y que une también por agua Crimea y Rusia.

El consumo de gas se ha disparado lo que ha producido problemas de suministro del gas ruso para los países europeos que transita en un 80 % por territorio ucraniano.

Entre las tres repúblicas bálticas la más afectada es Lituania con 23 muertos, mientras en Letonia perecieron 10.

En el centro de Europa y los Balcanes se han contabilizado 184 fallecidos y numerosas poblaciones permanecen aisladas por la nieve, que junto al hielo dificulta el tráfico por tierra, mar y aire.

En Hungría el frío siberiano causó al menos 24 muertes y la navegación por el río Danubio está prohibida desde la noche del jueves a causa del riesgo que supone el hielo flotante.

Esa importante vía fluvial europea está también congelada en una gran parte de su tramo por Bulgaria, donde el desastre climático ha incluido fuertes inundaciones y se ha cobrado hasta ahora 23 vidas.

En Italia la situación más crítica se registra sobre todo en el centro y la zona oriental, donde nieva incesantemente desde hace más de 72 horas en provincias como Cesena (Emilia Romagna), Pesaro-Urbino (Las Marcas), en decenas de localidades de Los Abruzos y la provincia de Avelino (Campania).

En Roma, donde ayer cayó una intensa nevada, hoy ha salido el sol y el transporte urbano circula sin problemas. En los aeropuertos de la ciudad no se registran, por el momento, cancelaciones, aunque si hay retrasos en algunos vuelos, después de que ayer se decidiese reducir el 50 % de los viajes ante la intensa nevada.

Fuente: Efe