Un nuevo estudio del Instituto Clemente Estable y divulgado por la Intendencia de Montevideo (IM) obtuvo un resultado "altamente positivo" en cuanto a la "efectividad de la sanitización" y la baja presencia de coronavirus en las superficies de los ómnibus de transporte público.
La publicación de la IM señala que en comparación con estudios anteriores "se redujo sustancialmente la cantidad de hallazgos de restos virales" y "se ratifica la eficacia de la limpieza y demás medidas adoptadas en 2020".
En este nuevo estudio se consiguió "un resultado altamente positivo dado que el análisis de las muestras tomadas de los 68 vehículos antes de su limpieza y desinfección, mostró resultado positivo (detectable) para SARS-CoV-2 solamente en tres de ellos".
"Después de la limpieza y desinfección realizada por las empresas, los tres vehículos que habían dado resultados positivos mostraron resultado negativo (no detectable)", añade la publicación.
De esta forma, "quedó demostrada la efectividad de la sanitización ya que se realizaron mediciones antes y después de limpiar las unidades, comprobando que luego de la limpieza ninguna unidad presentó rastros de material genético viral".
"De esta manera se ratifica que las medidas dispuestas por la IM y las empresas de transporte vienen aplicando son las adecuadas, ante lo que se hace necesario insistir con la exigencia a usuarias y usuarios sobre el uso obligatorio del tapabocas para viajar, así como la higiene de manos con el alcohol en gel dispuesto en las unidades, mantener la totalidad de las ventanillas abiertas y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje", concluye la publicación.