Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

En el bolsillo del caballero

Estudio del Clemente Estable detectó restos de COVID en cuatro de 70 ómnibus de Montevideo

"Si bien la circulación del virus aumentó a nivel comunitario, no estaría viéndose reflejado ese aumento a nivel del transporte público", aseguró la Intendencia de Montevideo.

25.04.2021 13:26

Lectura: 2'

2021-04-25T13:26:00-03:00
Compartir en

En convenio con la Intendencia de Montevideo, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable continúa monitoreando la situación sanitaria del transporte metropolitano.

En las últimas horas se dio a conocer el resultado del cuarto estudio, que mostró una tendencia similar a lo ocurrido en el último estudio de enero. Se tomaron muestras de 70 ómnibus y en cuatro se detectó restos de SARS-CoV-2.

El segundo estudio, realizado en diciembre de 2020, había generado alerta, dado que el 14,5% (10 de 69) de los ómnibus habían presentado restos de COVID. La cifra se redujo ampliamente en la medición de enero, cuando se detectó trazas del virus en tres de las 68 unidades analizadas.

"Esto implica que la detección del virus no aumentó correlativamente con el aumento de la circulación de casos. Es decir que, si bien la circulación del virus aumentó a nivel comunitario, no estaría viéndose reflejado ese aumento a nivel del transporte público", destaca la comuna, que calificó los resultados como "altamente positivos".

Según explicó la IM, los test de limpieza y desinfección mostraron un "100% de eficacia".

La comuna asegura que las medidas no farmacológicas, tales como el uso obligatorio del tapabocas, el alcohol en gel dispuesto en las unidades, las ventanillas abiertas y la prohibición de ingerir alimentos y bebidas, "son las adecuadas y están siendo eficaces".

"Quedó demostrada también la efectividad de la sanitización ya que se realizaron mediciones antes y después de limpiar las unidades, comprobando que luego de la limpieza ninguna unidad presentó rastros de material genético viral, cuya detección en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad", agregaron.

La IM seguirá realizando inspecciones para el cumplimiento del protocolo e "intensificará la periodicidad de los estudios", para lo que se renovará "próximamente" el convenio con el Clemente Estable.