Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Y sí

Estudio de la UE admite que acuerdos comerciales aumentarían la competencia

Este reconocimiento “valida el enfoque actual” del bloque de “proteger los sectores sensibles con contingentes arancelarios”.

22.02.2024 15:36

Lectura: 2'

2024-02-22T15:36:00-03:00
Compartir en

Un estudio de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), admitió que los acuerdos comerciales celebrados recientemente, o que aún están siendo negociados, representarán una “mayor competencia” para ciertos sectores agrícolas.

El documento se centra en los acuerdos con Australia, Chile, India, Indonesia, Malasia, Mercosur, México, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia, que están negociados o concluidos pero aún no implementados.

El estudio sostiene que los acuerdos comerciales abren “nuevas oportunidades comerciales para los exportadores agroalimentarios de la UE”. No obstante, el documento admite que “se espera que algunos sectores sensibles, en particular la carne de vacuno, la carne de ovino, las aves de corral, el arroz y el azúcar, se enfrenten a una mayor competencia por parte de los diez socios a los que se refiere el estudio”.

De acuerdo con este documento, esta admisión “valida el enfoque actual de la UE de proteger sistemáticamente los sectores sensibles con contingentes arancelarios cuidadosamente calibrados”.

Esta herramienta, “esencial en los acuerdos comerciales, puede ayudar a mitigar posibles perturbaciones del mercado, brindando así protección a los agricultores y productores agroalimentarios de la UE”, sostiene el texto.

Estos acuerdos comerciales son uno de los orígenes de la furia de los productores agrícolas europeos, que desde mediados de enero iniciaron una oleada de masivas protestas desde España hasta Polonia.

La principal protesta de los productores agrícolas es que los gobiernos nacionales en la UE no hacen lo suficiente para atenuar el impacto de lo que denominan la “competencia desleal”.

En ese contexto, la suerte del acuerdo entre la UE y Mercosur, cuya negociación se arrastra penosamente desde hace más de dos décadas, quedó cubierto por un grueso manto de incertidumbre.

El estudio afirma que los acuerdos, en general, abrirán nuevos mercados a los productores europeos, con un aumento de ingresos.

Se estima que el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE sería entre 3.100 y 4.400 millones de euros (entre 3.300 y 4.700 millones de dólares) más alto en 2032 de lo que habría sido sin estos diez acuerdos comerciales.

“Se espera que se desarrollen oportunidades comerciales para los productos agroalimentarios de la UE, como los lácteos, el vino y otras bebidas y los productos agroalimentarios procesados”, señaló el estudio.

AFP