Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Piden viyuya

Estudiantes universitarios ocupan tres facultades en reclamo por más presupuesto a Udelar

Los centros estudiantiles de Ciencias Sociales, Comunicación y Psicología tomaron sus respectivos institutos educativos.

03.10.2023 14:09

Lectura: 2'

2023-10-03T14:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales (FCS), Comunicación e Información (FIC) y Psicología ocupan este martes 3 de octubre sus respectivos centros universitarios, en reclamo de un mayor presupuesto para la Universidad de la República (Udelar).

“Mientras la matrícula estudiantil crece año a año, el presupuesto asignado disminuye”, expresó el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso) en sus redes sociales. Desde el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico), en cambio, escribieron que la Udelar “estaría recibiendo un monto mínimo e insuficiente” en la Rendición de Cuentas que está a votación en el Senado.

“En la FIC se refleja el problema presupuestal en los cupos para algunas materias, faltan tutores para trabajos final de grado” y más, reclamaron desde ese gremio.

Si bien ambos gremios estudiantiles ocupan sus centros educativos desde la mañana de este martes, el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP) se manifiesta desde la mañana del lunes 2 hasta este miércoles 4 inclusive.

Los estudiantes de Comunicación ocupan “por tiempo indeterminado”; en tal sentido, evaluarán la medida en la tarde de este martes en asamblea. El Cecso ocupará tanto martes como miércoles.

Asimismo, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) comunicó que este miércoles 4 realizará un paro de actividades desde las 17:00, para participar en una concentración coordinada con la Intergremial Universitaria a las 18:00 en la puerta de la Facultad de Psicología. Los profesores también tomaron la medida gremial en respuesta a que “el proyecto presupuestal profundiza la política de desfinanciamiento de la educación universitaria”, indicaron en un documento.

Montevideo Portal