Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En defensa propia

Estudiantes marchan en rechazo a la propuesta "Vivir sin miedo" en el día de los mártires

Bajo el lema “Su lucha sigue vigente. Contra el Miedo y el retroceso”, gremios estudiantiles van desde la explanada de la Udelar hasta la plaza 1º de Mayo.

14.08.2019 15:37

Lectura: 3'

2019-08-14T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La reforma constitucional propuesta por el senador nacionalista Jorge Larrañaga encontró en los estudiantes liceales, universitarios y de otras instituciones un fuerte rechazo desde hace meses.

Semanas atrás, luego de que en algunas instituciones educativas se colgaran pancartas en rechazo a la propuesta denominada "Vivir sin miedo", el tema fue judicializado por dirigentes nacionalistas y el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo falló y ordenó a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) que los carteles se retiren.

Sin embargo, los estudiantes recibieron el apoyo de gremios docentes y la contracampaña a la reforma continuó.

Este miércoles, en el marco de una movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles, los estudiantes volverán a marchar contra la propuesta de Larrañaga, pero en este caso de una forma mucho más masiva.

Bajo el lema "Su lucha sigue vigente. Contra el Miedo y el retroceso", los sindicatos estudiantiles se movilizarán desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) hacia la plaza 1º de Mayo, donde habrá un espectáculo artístico con varias bandas y se leerán al menos cuatro proclamas.

Según detalló a Montevideo Portal el secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Mauro Conti, el inicio de la movilización está pactado para las 18 horas en la explanada de la UdelaR.

Las oratorias en la plaza 1º de Mayo estarán a cargo de los estudiantes de secundaria, del sindicato de alumnos de formación en educación, de la FEUU y de la Articulación Nacional "No a la reforma".

"Este día es muy especial para todos los estudiantes por la muerte de Líber Arce, que fue el primer mártir estudiantil. Murió pidiendo condiciones dignas para poder estudiar, tenía en su mano una pancarta que reclamaba por el boleto estudiantil", explicó Conti.

"Recordamos esta lucha por una mejor educación pública pero también, por sobre todas las cosas, por una mejor democracia, más sólida, con mejores derechos, una democracia en la que podamos vivir en libertad", expresó.

En este sentido, Conti explicó que "levantar las banderas" de los mártires estudiantiles implica, actualmente, reclamar por la educación pública y "seguir luchando contra el avance conservador que existe en América Latina".

Conti señaló que este avance conservador "se puede reflejar en Uruguay con la propuesta de reforma constitucional de Larrañaga o con el intento de derogar la ley trans".

Según Conti, habitualmente marchan este día entre 10.000 y 15.000 personas.

Alejandro Balbis, El Alemán, Los Sapos Tetones y Eli Almic cerrarán la movilización con un evento artístico en la plaza 1º de mayo.

Montevideo Portal