Contenido creado por Gonzalo Charquero
Curiosidades

Trenes modernos

Estudiantes en China alquilan lentes con IA para hacer trampa en exámenes

Advierten por un incipiente mercado con precios que oscilan entre 6 y 12 dólares por día.

31.03.2026 17:07

Lectura: 2'

2026-03-31T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estudiantes en China están recurriendo al alquiler de lentes equipados con inteligencia artificial para hacer trampa en exámenes.

Según publicó el sitio Gizmodo, la práctica estaría creciendo más rápido de lo que las instituciones educativas pueden controlar y, además, se ha formado un pequeño mercado de alquiler de estos lentes inteligentes.

Un empresario citado en el artículo afirmó haber alquilado distintos modelos a más de 1.000 personas en solo unos meses, muchos de ellos estudiantes que las usaron durante evaluaciones. Los precios oscilan entre 6 y 12 dólares por día.

Entre los dispositivos más utilizados se encuentran modelos conocidos como las Ray-Ban Meta y otros de marcas como Rokid.

Los dispositivos, que a simple vista pueden parecer lentes comunes, incorporan cámaras ocultas, micrófonos y pequeñas pantallas que permiten captar preguntas, enviarlas a un asistente de IA y recibir respuestas en tiempo real, ya sea para leerlas o escucharlas.

Los estudiantes aseguran que, en muchos casos, los docentes no identifican estos lentes como dispositivos de tecnología, especialmente en examenes concurridos.

Montevideo Portal