Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Estudiá antes

Estudiantes de medicina reclaman exámenes virtuales ante escalada de casos de COVID

Los estudiantes advierten, entre otras cosas, que no hay una diferencia entre porcentajes de aprobación entre las dos modalidades.

03.12.2020 16:24

Lectura: 3'

2020-12-03T16:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) emitió un comunicado este jueves expresando preocupación por la realización de exámenes presenciales en medio de la escalada de casos de coronavirus en nuestro país. Parte de los estudiantes entienden que, debido al gran número de casos nuevos, los exámenes deberían hacerse de forma remota o virtual.

"Hay estudiantes que debido a la situación actual residen en el interior del país con sus familias. Si bien hay exámenes con mesas en algunos departamentos del interior, éstos son insuficientes. Se debe tener en cuenta que la infraestructura de transporte público entre departamentos del interior es carente. Todas las personas que residen en el interior y necesiten dar exámenes en Montevideo deben trasladarse, muchas veces en ómnibus con el riesgo de contagio que eso significa. Los estudiantes que residen en Montevideo también deben hacer uso del transporte público. Los riesgos de contagio no se restringen únicamente al momento de la evaluación. sino también al traslado", agregan.

Destacan que hay unidades curriculares como Biología Celular y Molecular, Anatomía, Histología y biofísica de CBCC2, Neurociencia y Cardiovascular y Respiratorio que fueron evaluadas de forma virtual justamente por la situación sanitaria.

Los estudiantes agregan que, basándose en los porcentajes de exoneración que obtuvo CBCC6 en donde las evaluaciones parciales fueron virtuales, "se demostró que no varía el porcentaje de exoneración en comparación a otros años". "Esto deja claro que el hecho de que sea presencial o virtual no incide en el porcentaje de aprobaciones", añaden.

"En el desafortunado caso de que haya positivos confirmados en algún salón, los estudiantes que hayan dado la prueba en el mismo deberán hacer cuarentena debido al protocolo establecido, no pudiendo participar en otras instancias de evaluación, o afectando en otras situaciones personales como son el ámbito laboral", señala el texto.

Finalmente, indican que los firmantes consideran, en primer lugar, que los riesgos son "muy elevados" para que se evalúe de forma presencial aquellos cursos que se pueden adaptar a la virtualidad, disminuyendo el riesgo de contagio.

Además, indican que la virtualidad es una herramienta que, en ocasiones, es la mejor manera para lidiar tanto con el control de exposición al virus como para el bienestar de los estudiantes. "El hecho de que se propone realizar algunos exámenes de forma virtual y otros de forma presencial envía un mensaje confuso", indican.

"Resaltamos también el bienestar de los docentes y el personal que están presentes en cada parcial/examen dado que también están expuestos, muchos siendo personal de la salud", continúa el texto.

Finalmente, los estudiantes entienden que se puede mostrar conocimiento de forma virtual, dado que, si tienen los conocimientos requeridos y ofrecidos por cada cátedra, "tendrán chances de aprobarlos".

"Apelamos al sentido común dado a la actual crisis sanitaria y la incidencia de nuevos casos por día y confiamos que se llegará a tomar una resolución que priorice el bienestar y la salud de todos los involucrados", concluyen los estudiantes de Medicina.

Montevideo Portal