AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Firmes

Estudiantes de Medicina mantienen ocupación por joven apuñalada y repudian dichos de Orsi

La ocupación del Anexo será hasta el lunes 8 de setiembre. En asamblea redactaron una declaración contra Orsi que aún no fue publicada.

04.09.2026 10:50

Lectura: 2'

Compartir en

Los estudiantes de la Facultad de Medicina confirmaron que se mantendrá la ocupación en el edificio Anexo desde este viernes 4 hasta el lunes 8 de setiembre, por el caso de la joven que fue apuñalada por un compañero de clases en las instalaciones de la institución.

La Asociación de Estudiantes de Medicina publicó un comunicado en Instagram anunciando la resolución de la asamblea estudiantil que tuvo lugar el jueves 3 de setiembre:

“Mantener la medida de ocupación del edificio Anexo de Facultad de Medicina ex Alpargatas hasta el sábado 5/9 a las 8:00 am, volviendo a ocupar el edificio el lunes 8/9 24 horas desde las 8:00 am con posibilidad de extensión mediante asamblea”, dice el escrito.

Además, anunciaron que se redactó una “declaración repudiando los dichos del presidente de la República, Yamandú Orsi, el día de hoy jueves 3/9”. Hasta el momento, no publicaron el escrito.

Orsi se refirió este jueves al ataque contra la estudiante dentro de la Facultad de Medicina y consideró que episodios de este tipo son “casos muy aislados”.

En rueda de prensa, al ser consultado por un periodista sobre si este caso implica un antes y después para las medidas de seguridad en los centros educativos, el mandatario respondió: “No se me ocurre, son casos muy aislados. Basta con mirar lo que ocurre en países mucho más desarrollados y algunas de las catástrofes que suceden allí, para entender que es un tema delicado”.

La joven fue apuñalada por su compañero Federico Lamaita dentro de la Facultad de Medicina. El padre de la víctima, Mauro Fontes, contó este jueves a Subrayado que Lamaita buscó quedarse a solas con la joven, sacó un cuchillo de una mochila y comenzó a apuñalarla.

La estudiante sufrió varios cortes y lesiones en tendones y músculos, aunque las heridas no alcanzaron órganos vitales ni comprometieron su vista. Según su padre, evoluciona favorablemente.

Posteriormente, Lamaita sufrió una descompensación y permanece internado en una clínica privada, por lo que hasta el momento no pudo declarar ante las autoridades.