Este viernes, el decano de la Facultad de Medicina (FMED) de la Universidad de la República, Arturo Briva, publicó un comunicado, a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución, referido a la situación que se ha vivido esta última semana en el aulario del edificio de la exfábrica de Alpargatas, ubicado en frente a la Facultad.

El comunicado, también compartido por la Corriente Gremial Universitaria (CGU), sostiene que se implementará un plan de respuesta que implica “contacto con autoridades policiales, optimizar el trabajo de vigilancia de la Facultad y tomar contacto con los estudiantes damnificados, a través de los consejeros estudiantiles”.

Además, la asociación estudiantil Estudiantes Independientes publicó en su cuenta de Instagram un informe de la situación titulado “Inseguridad en Alpargatas”. Este aclara que se han recibido varias denuncias de parte de estudiantes por “incidentes de inseguridad dentro del edificio” en estos meses; el último reporte fue esta semana, cuando “dos estudiantes fueron víctimas de un intento de robo a mano armada dentro del edificio de Alpargatas”.

La asociación planteó aplicar una serie de medidas que incluyen “implementar la presencia de seguridad, cámaras de seguridad que funcionen y mejorar el sistema de comunicación de emergencia”.

En la última semana se han publicado en redes sociales decenas de denuncias y reportes por intentos de robo a estudiantes dentro de los espacios de la Facultad, así como audios y mensajes de WhatsApp que se han viralizado de estudiantes relatando los hechos.