Contenido creado por Santiago Magni
Locales

¿Cuidamos a los que nos cuidan?

Estudiantes de FMed exigen remuneración y beneficios sociales para practicantes internos

Hay 200 estudiantes que cursarán el Ciclo de Internado Obligatorio y no recibirán dinero a cambio de su práctica.

24.06.2020 17:05

Lectura: 2'

2020-06-24T17:05:00-03:00
Compartir en

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República cursan este año su último año de la carrera, en el cual 580 estudiantes van a transitar por el Ciclo de Internado Obligatorio.

Este ciclo consiste en prácticas clínicas médicas en diferentes hospitales, policlínicas tanto del sector público como privado, en Montevideo y en el interior del país.

Hace varios años los estudiantes denuncian que ocurre el mismo problema, algunos quedan sin remuneración ni derecho a cobertura de seguridad social que corresponde por transitar el internado.

En diálogo con Montevideo Portal, Nicolás Portela, estudiante de la FMed, explicó que "este año son 200 estudiantes que se encontrarán en esta situación desde el 1 de agosto hasta 31 de a julio de 2021", día en que se reciben.

"Esto viene ocurriendo aproximadamente desde el 2014, cuando se entrecruzan las generaciones que venían con el plan de 1968 con las del nuevo plan, que es del 2008", señaló Portela.

"Desde ahí siempre ha sido mayor el número de estudiantes haciendo el internado que los cargos pagos", agregó.

Portela sostuvo que "siempre se ha reclamado desde los gremios estudiantiles y este año la movida la empezamos estudiantes que no estamos agremiados en ningún gremio, pero conseguimos el apoyo de toda la generación".

"Tenemos el apoyo de los diferentes gremios de la Facultad de Medicina", señaló.

Además, explicó que los principales actores a los que se les hace el reclamo son la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Salud.

"La mayoría de los cargos los paga ASSE, porque la mayoría de los servicios los brindamos en lo que es ASSE", señaló Portela y explicó que se busca una respuesta antes del 1 de agosto.

Montevideo Portal