El Centro de Estudiantes de Derecho presentará este viernes al vicepresidente Danilo Astori su anteproyecto sobre "acceso abierto a los materiales de estudio y para la modificación de la normativa vigente sobre Derechos de Autor", junto con las firmas que recabó desde los procesamientos por al fotocopiado de libros de texto.

Según consigna el CED a través de un comunicado, las firmas que se presentarán son el resultado de una campaña iniciada luego de los allanamientos en la Galería Montecarlo. La misma comenzó en la propia Facultad de Derecho pero abarcó también a Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres, con estudiantes universitarios y "población en general" mayor de 16 años.

A fines de octubre, y apenas una semana después del operativo policial, los estudiantes habían alcanzado un acuerdo con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Dora Bagdassarián, para que esa casa de estudios destinara presupuesto para que sus docentes produjeran materiales propios y de "dominio público".

En tanto, la propuesta que los estudiantes le acercarán a Astori apunta a "una reforma legal que habilite la reproducción de libros para estudio sin finalidades de lucro".