Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hecha la ley

Estrategia de inconstitucionalidad “no es nueva” y ya era usada por militares, dijo Díaz

El fiscal de Corte dijo que el proceso penal “no tiene nada que ver” con la liberación del imputado por narcotráfico en San Carlos.

16.05.2018 19:16

Lectura: 2'

2018-05-16T19:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte Jorge Díaz aclaró que la liberación del hombre investigado en San Carlos por liderar una banda de narcotraficantes "no tiene nada que ver con el nuevo Código del Proceso Penal", sino que se trata de una práctica que ya era común con el sistema anterior.

El caso trascendió luego de que el juez de Maldonado Vital Rodríguez se viera obligado a resolver la liberación de un hombre de 29 años e iniciales N.F.C.B., apodado "Buñuelo". El hombre había sido detenido a partir de una investigación que incluyó la declaración de varios testigos protegidos y el allanamiento de la casa en la que vendía marihuana y cocaína.

A pesar de que el hombre ya había sido formalizado, un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Proceso Penal obligó al magistrado a detener las actuaciones y devolver la libertad al indagado.

A través de un comunicado publicado este miércoles, la Fiscalía General de la Nación aclaró que lo dispuesto por el juez condice con los dispuesto por el artículo 258 de la Constitución de la República, que establece que cuando se presenta un recurso durante un proceso judicial "se suspenderán los procedimientos, elevándose las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia".

En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, el fiscal de Corte Jorge Díaz afirmó que lo sucedido "no tiene nada que ver con el nuevo código (de proceso penal)". El jerarca recordó que el procedimiento para resolver una acción de inconstitucionalidad presentado durante un juicio están previstos en la Constitución.

Díaz recordó que el uso de esos recursos para retrasar una causa no es una técnica nueva, sino que "los militares acusados por violación de derechos humanos lo utilizan como mecanismo para evitar el procesamiento del juez".

El fiscal de Corte remarcó que la resolución del tema está "en manos de la Suprema Corte de Justicia".

Montevideo Portal