Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Acá están, estos son

Estos son los principales problemas que tienen los uruguayos, según la encuesta de Equipos

La inseguridad y la situación económica son los dos temas que más preocupan a los uruguayos, según el último trabajo de la encuestadora.

13.04.2023 08:06

Lectura: 4'

2023-04-13T08:06:00-03:00
Compartir en

La empresa encuestadora Equipos Consultores presentó el pasado miércoles una nueva encuesta de opinión pública, que en esta ocasión tiene que ver con la percepción de los uruguayos sobre sus principales problemas.

En este sentido, el trabajo —que fue presentado en Subrayado— señala que este tipo de temas suelen tener poca variación, salvo en los años de pandemia, cuando las problemáticas habituales que ocupan los primeros lugares (inseguridad, desempleo y economía) fueron desplazadas.

Y ese es el orden que se mantiene en 2023: la inseguridad es lo primero que mencionan los uruguayos como principal problemática en su vida, con un 21% en primeras menciones y un 18% en segundas menciones. Luego, aparece el desempleo con un 20% en primera opción y 15% en segunda opción, acompañado de la situación económica, que tiene un 18% en primeras menciones y un 11% en segundas menciones.

Después aparecen la educación, los problemas sociales, la inflación, los políticos, la droga, la actitud de la gente, los bajos salarios, la salud y la violencia, en orden de mayor a menor, en referencia a los porcentajes de menciones en primera y segunda instancia.

“Las respuestas son variadas, aunque muestran cierta concentración en algunas temáticas puntuales. A pesar de que la inseguridad aparece como el primer tema individualmente considerado, cuando se suman todas las referencias a la economía (‘situación económica’ + ‘inflación’ + ‘bajos salarios’), esta dimensión se ubica por encima de la inseguridad como tal. Si se acumulara también el ‘desempleo’, la diferencia es entonces más amplia”, indica la encuesta.

Por esta razón, destaca Equipos, la economía y la inseguridad pueden considerarse como los principales problemas nacionales percibidos, seguidos por la educación.

Con respecto a los movimientos en relación con cifras anteriores, Equipos resalta un cambio al alza en las menciones de seguridad, ya que habían descendido en diciembre del año pasado y volvieron a crecer al comenzar este. En el corto plazo, según la encuesta, también creció la inflación, aunque se encuentra “significativamente por debajo” que hace un año atrás.

La empresa encuestadora subraya la presencia de una nueva dimensión, considerada como relativamente nueva, que toma fuerza en la estructura de las preocupaciones nacionales, que es la referencia a la “droga”. El 7% registrado en marzo no parece demasiado alto, según la encuesta, pero se destaca que “no hay antecedentes de que esta problemática emerja en estos niveles” y se considera una dimensión para tener en cuenta.

“Despejada la variable Covid-19 (que hace muchos meses registra cero como principal problema del país), la comparación de los problemas actuales percibidos, con los que existían hace cinco años, bajo el gobierno anterior, comienza a ser más relevante. Bajo esta mirada, la lectura de los crecimientos y caídas es algo diferente”, afirmó.

“Comparado con 5 años atrás, la preocupación por la inseguridad está en niveles significativamente más bajos. En ambos momentos era señalado como el principal problema del país, pero en 2018 las menciones estaban cercanas al 60%, y hoy están en el entorno del 40%. Como contracara, es mucho mayor la preocupación por la ‘situación económica’ en general, que hoy se ubica cerca del 30% y hace cinco años era aproximadamente la mitad. El ‘desempleo’ y la ‘educación’, en cambio, ocupan actualmente un lugar similar al de hace un lustro”, agrega en la comparación con el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Finalmente, apunta que si se miran los últimos cuatro problemas referidos, todos ellos son mayores que hace cinco años y que, más allá de las caídas de corto plazo, la referencia a los “problemas sociales” y a los “políticos” es mayor que a la misma altura del gobierno anterior; lo mismo ocurre con inflación y con la problemática de la “droga”.

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada entre el 21 y 29 de marzo de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara). El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 704 casos es de ±3,7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.