Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Puso la chapa

Estonia recibe el año adoptando el Euro

Estonia se convirtió el sábado en la primera ex república soviética en ingresar en la zona euro.

01.01.2011 12:04

Lectura: 2'

2011-01-01T12:04:00-03:00
Compartir en

Estonia, pequeño país a orillas del mar Báltico, inauguró el año con la adopción del euro y se convirtió hoy en la primera ex república soviética en ingresar en la zona de la moneda común europea, que pasa por uno de los momentos más difíciles desde su creación y agrupa ahora a diecisiete Estados.

Nada más llegar 2011, poco después de la campanada que anunció el advenimiento del Año Nuevo, el primer ministro estonio, Andrius Ansip, retiró un billete de euros de uno de los cajeros automáticos instalados en el Teatro de la Opera de Tallin, escenario de los actos oficiales.

En medio de los aplausos de los asistentes, hicieron la misma operación el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas y los primeros ministros de Lituania, Andrius Kubilius, y Letonia, Valdis Dombrovskis, invitados de honor a la ceremonia.

Con la adopción de la moneda común europea, todos los ahorros de los estonios en moneda nacional fueron convertidos automáticamente en euros de acuerdo a la tasa oficial establecida por el Banco Central de Estonia, que es de 15,6466 coronas estonias por euro.

La corona continuará en circulación durante un periodo de dos semanas, en el que se espera que los comercios sólo den el cambio en euros, a fin de agilizar la transición y reducir el coste de mantener dos monedas simultáneamente.

Todos coinciden en que el proceso de transición al euro será mucho más rápido que en otros países, pues la población de Estonia es de apenas 1,3 millones de habitantes.

El presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, ha salido al paso de aquellos que cuestionan la oportunidad de la adopción de la moneda común europea debido a la crisis en la zona del euro.

"El euro le dará estabilidad a la economía, simplificará las relaciones comerciales y mostrará que Estonia es un socio fiable y parte de una zona económica muy influyente", declaró el jefe del Estado.

 

Fuente: EFE