Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

La letra chica

Esther Feldman: acuerdos para mostrar talentos, “el salto” pendiente en lo audiovisual

En Sobresalientes, con Daniel Castro, la dramaturga y escritora de guiones de cine y televisión habló sobre Uruguay como hub del sector.

13.12.2022 19:26

Lectura: 3'

2022-12-13T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esther Feldman es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, titular de la Cátedra Dirección y Producción de Contenidos del MBA del Graduate School of Business de la Universidad de Palermo, dramaturga y escritora con experiencia de más de 10 años en guiones de cine y televisión. También es la protagonista del último Sobresalientes, con Daniel Castro, el ciclo de entrevistas de la Universidad ORT en el que habló, entre otros temas, de la potencialidad de Uruguay como hub audiovisual.

“Tengo mucho para opinar no siendo uruguaya y sintiéndome muy bien recibida y feliz de estar acá; entonces, también lo hago con todo el respeto que eso se merece: en mi opinión, Uruguay está fomentando de manera muy buena constituirse en un lugar de locaciones, de dador de servicios de producción”, respondió Feldman a la consulta de Castro.

De todas maneras, considera que en Uruguay “todavía no hay políticas públicas ni políticas privadas”, que potencien la actual coyuntura, marcada por “hermosas locaciones (…), seguridad jurídica y un montón de profesionales para prestar servicios de producción”. Ante este escenario, propone una alternativa: “Podríamos incluir en esos acuerdos [con productoras internacionales que llegan al país para sus realizaciones] que parte de la artística, ya sean actores, parte de los guiones, o directores, o iluminadores, también entren en ese acuerdo, para que sirva para que esas producciones que vienen de afuera y hacen un uso de todo este equipamiento, nos permitan a nosotros como país también mostrar nuestros talentos, y el día de mañana decir: ‘Ok, yo colaboré o trabajé con los guionistas de tal serie, entonces tengo un acceso a Amazon, Netflix o a la plataforma que sea, para poder llevar contenidos hechos desde acá’”.

“A mí me parece que nos falta ese salto, porque también sabemos que las coyunturas económicas o políticas, que pueden favorecernos hoy, en dos años pueden dejar de favorecernos. Siento que nuestra obligación es más que eso”, agregó.

Entre sus últimos trabajos se destacan Los Exitosos Pells y Lalola, ambas vendidas y adaptadas en más de 50 países. Además, trabaja para Fox Latinoamérica, La Tele (Uruguay), Exim Licensing Group y fue asesora literaria de miniseries para Televisa (México), labores por las que logró premios Martín Fierro, Clarín y Argentores.

Feldman ha sido directora creativa de diversos ciclos de entretenimientos en Argentina y en España. Asimismo, fue directora de contenidos de la productora Ideas del Sur y Underground Producciones.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pipe Stein: “Hay que respetar la intelectualidad del otro incluso más que la de uno mismo”