El ministro de Defensa Nacional y el intendente de Maldonado, Javier García y Enrique Antía, realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron medidas para hacer controles de aglomeraciones en las playas durante la temporada estival ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

Según dijeron, se dispondrán unos ochenta efectivos de Prefectura más en costa y mar para prevenir las aglomeraciones en las playas. Además, se reforzará a la Prefectura con más vehículos y más personal.

Desde la Intendencia de Maldonado aseguraron que se aportará cartelería con las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para "disuadir y velar por su cumplimiento", según afirmaron.

El gobierno departamental aportará con más de un millón de pesos para que Prefectura pueda actuar. Antía aseguró que Maldonado y su gente "son ejemplos en materia de cuidado", pero que, durante los fines de semana, "viene gente de afuera y no cumplen". "Es la propia población del departamento la que está exhortando a que se tomen las medidas y ejerciendo un control social", indicó el intendente.

Finalmente, la comuna fernandina también sumará "brigadas jóvenes" que ejercerán de prevención sanitaria pidiendo que se respete la distancia establecida de cinco metros. Según dijeron, serán entrenados por el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Maldonado. Estos recorrerán las playas y parques del departamento y repartirán folletería.

Por último, habrá una bandera de no aglomeración en las casetas de salvavidas y la comuna limitará las sillas y sombrillas que se permiten entregar a los edificios y solo podrán colocarse cuando venga gente. "También habrá diez metros de faja costera que deberán quedar libres y se reforzará el cuerpo inspectivo", finalizaron.