Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Fresco como...

Este martes comenzó el invierno en Uruguay: será “frío, corto y seco”, según José Serra

El meteorólogo divulgó sus perspectivas para esta estación del año, así como las medidas absolutas históricas del país en esta etapa.

21.06.2022 08:28

Lectura: 2'

2022-06-21T08:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, sobre las 6:13 de la mañana, comenzó el invierno en Uruguay. Montevideo Portal dialogó con el meteorólogo José Serra para conocer las características de lo que se viene y las perspectivas en relación con los datos históricos de nuestro país.

En primer lugar, el experto comenzó diciendo que este martes será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos. Asimismo, explicó que, climatológicamente, el invierno comienza el 1º de junio. Sin embargo, es el eje de la tierra quien va a determinar el pasaje de una estación a otra, por tanto, será este martes.

A continuación, Serra realizó un repaso de las diferentes variables que se comprenden en esta estación. Por ejemplo, en cuanto a la temperatura, señaló que la media son los 11.8 grados y que la máximas medidas son los 16,9-17 grados. En comparación con el otoño, hay seis grados menos. “Las temperaturas máximas absolutas fueron registradas en Mercedes el 23 de agosto de 1974 con 33 grados; la mínima fue en Melo con -11 grados el 14 de junio de 1967”, informó.

“¿Cómo es el comportamiento de la lluvia? La precipitación media estacional es del orden de los 270 mm, o sea, 270 litros por metro cuadrado y están comprendidos en un máximo de 345 mm en el norte y 203 en el sur. El promedio de días con lluvia es de 16 para todo el país. El total medio máximo correspondió para el invierno de 1967 con 593 mm y el medio mínimo al 1990 con 72 mm”, agregó.

Finalmente, para este invierno Serra prevé que será “corto, frío y seco”. La última característica se debe a la incidencia del fenómeno de La Niña, que disminuye la humedad en la atmósfera y en el suelo, generando un mayor enfriamiento. “Y será corto dado que, hacia fin de la segunda quincena de junio o primera de junio tendremos un pequeño veranillo, lo que acortará la situación. Del mismo modo ocurrirá a mediados de agosto”, concluyó.

Montevideo Portal