Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Manos a la obra

Este lunes se reinicia la construcción pero los primeros días serán de “acondicionamiento”

“Nos vamos a reintegrar porque nos convocan”, dijo el dirigente del Sunca Daniel Diveiro, que añadió que la “única tarea” que realizarán serán las de acondicionar los lugares de trabajo.

12.04.2020 17:22

Lectura: 2'

2020-04-12T17:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, luego de tres semanas de licencia especial como medida preventiva por el Covid-19, los trabajadores de la construcción volverán a sus puestos de trabajo para "acondicionar" los lugares y "hacer cumplir el protocolo".

"Hay que destacar que desde el lunes nos vamos a reintegrar porque nos convocan, pero está claro que las primeras 48 horas, incluso 72, la única tarea que vamos a realizar son de acondicionar los centros de trabajo para cumplir con el protocolo", dijo el dirigente del Sunca, Daniel Diveiro, a radio Uruguay.

Diveiro señaló que no habrá "producción" durante esas jornadas, ya que el trabajadores se va a presentar con las "condiciones" de tener un mejor vestuario, comedor e higiene.

"Tenemos que tener el distanciamiento social que corresponde, que tiene que estar desde el transporte. Las obras grandes, como la de UPM o la de Treinta y Tres, los ómnibus tienen que tener el 50% de su capacidad, cosa que podamos tener distanciamiento en el vehículo", detalló.

Diveiro comentó también que los trabajadores que tengan enfermedades preexistentes o estén comprendidos en la población de riesgo tendrán una partida para poder quedarse en sus hogares, y dijo que en cada obra habrá un técnico prevencionista que explicará el protocolo.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres confirmó el sábado en conferencia de prensa, tras una reunión junto a la Cámara de la Construcción y Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, que el próximo lunes retoma la actividad la construcción.

Mieres hizo un reconocimiento al "sector empresarial y sindicato que han puesto todo arriba de la mesa" y esto derivó en la firma de un protocolo para aplicar en todas las obras del país.

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que "habrá tapabocas en las obras, mecanismo de vehículos que trasladen a los trabajadores al lugar de trabajo y deberán ocupar la mitad de los asientos por el distanciamiento social".

"El acuerdo que se logró implica una particular preocupación por aquellos que tienen vulnerabilidades vinculadas a la posible transmisión del coronavirus", dijo el ministro Mieres.

Montevideo Portal