Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Despiértame cuando pase el COVID

Este es el nuevo protocolo de la IM para el uso de los espacios públicos de la ciudad

La intendencia flexibilizó el anterior protocolo, que no permitía la práctica de deportes o el uso de juegos saludables e infantiles. También se permite la actividad proselitista siguiendo las recomendaciones sanitarias.

14.08.2020 13:40

Lectura: 4'

2020-08-14T13:40:00-03:00
Compartir en

Debido a la emergencia sanitaria en el país, en abril la intendencia de Montevideo aprobó un protocolo para el uso de espacios públicos en la ciudad.

La resolución de abril vedaba la práctica en modalidad colectiva de deportes así como el uso de equipamiento público tales como juegos saludables e infantiles, hamacas, toboganes, arcos, aros, parrilleros, mesas y sillas. No se autorizaba la realización de visitas guiadas, excursiones u otro tipo de actividades con fines turísticos o culturales. 

Ahora, la comuna decidió dejar sin efecto esta resolución y aprobó un nuevo protocolo para el uso responsable de los espacios públicos, que regirá mientras esté vigente la emergencia sanitaria.

Debido a "que en el estado actual de la pandemia del coronavirus se han adoptado por parte del gobierno nacional medidas de flexibilización", la IM aclara que "en tal sentido se hace necesario adecuar el protocolo oportunamente aprobado".

En cuanto a las actividades, se aclara que "se podrán organizar, convocar y realizar eventos de carácter público o privado, con o sin fines de lucro, en los espacios públicos del departamento previa autorización de esta Intendencia con la debida acreditación de cumplimiento de los protocolos sanitarios que correspondan para cada actividad y la debida identificación de sus responsables".

Quedan excluidos de ese condicionamiento, las actividades oficiales en espacios públicos cuyo objeto sea el mantenimiento de la seguridad y del orden público, así como las actividades de prestación de servicios públicos o actividades privadas de interés público, ejecución de obras o reparaciones imprescindibles para el mantenimiento de infraestructuras, el abastecimiento mediante ferias y acciones análogas y la asistencia sanitaria a la población.

La realización de excursiones, visitas guiadas y otras actividades con fines culturales y/o turísticos organizadas por personas físicas o jurídicas con fines de lucro se encuentran suspendidas "sin perjuicio de autorizaciones especiales debidamente fundadas". En tales casos deberán establecerse medidas higiénicas y profilácticas para la protección de la salud de las personas intervinientes de conformidad con las previsiones de las autoridades sanitarias competentes, indica la IM.

Se podrán desarrollar en los espacios públicos actividades proselitistas que puedan realizarse ante la celebración de las elecciones departamentales y municipales en tanto se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Se autorizarán "de acuerdo a protocolo específico aprobado para la actividad la realización de filmaciones y publicidad en los espacios públicos de la ciudad en acuerdo con el Poder Ejecutivo, las autoridades y representantes del sector".

"Se exhorta el uso individual e indispensable de la vía pública para el paseo de animales domésticos así como de los espacios reservados para su permanencia y paseo", dice la resolución, pero sigue prohibida la permanencia de animales sueltos en los espacios y paseos públicos.

Limitaciones de contactos

Durante el tiempo que dure la emergencia nacional sanitaria "cualquier circulación por un espacio público deberá efectuarse a una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas excepto cuando se trate de cónyuges o parejas o de personas que pertenecen al mismo hogar".

En cuanto a la ocupación de asientos instalados de forma permanente se debe respetar una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas excepto cuando se trate de individuos que pertenecen al mismo hogar.

Se redujo la distancia a la que pueden estar las personas que se encuentran en espacios cubiertos de césped o hierba en parques, plazas o espacios libres. De cinco metros, la distancia mínima pasó a dos metros.

Quienes desempeñen tareas en los espacios públicos deben usar tapabocas y guantes y cumplir todas las disposiciones y recomendaciones emanadas de las autoridades competentes a nivel nacional y departamental.

Las fuentes permanecerán vacías para prevenir la presencia del aedes aegypti y la propagación del dengue hasta que se pueda disponer de personal para su mantenimiento con las precauciones necesarias.

La IM "exhorta a no hacer uso de los servicios higiénicos públicos a menos que resulte absolutamente necesario".