Locales

Llevá tu birome

Este es el documento que deberá firmar quien se vacune contra el coronavirus

El acuerdo estipula que cualquier acción legal será presentada ante tribunales uruguayos y rigiéndose por las leyes de Uruguay.

27.02.2021 12:58

Lectura: 2'

2021-02-27T12:58:00
Compartir en

En las últimas horas se difundió el documento que deberá firmar toda persona que quiera ser vacunada contra el coronavirus. Desde el MSP señalaron a Montevideo Portal que no se trata de un "consentimiento informado", sino de un "texto de acuerdo".

"El Estado Uruguayo está ofreciendo a la población la posibilidad de vacunarse contra el COVID 19 para prevenir la enfermedad del Coronavirus causada por el SARS - CoV 2. A tales efectos, se ha definido una política de vacunación voluntaria y gratuita", dice el acuerdo.

Tal como se ha explicado por parte de las autoridades, el documento menciona que toda persona qeu quiera vacunarse estará "sujeto al cumplimiento del plan de vacunación que contempla un proceso escalonado y priorizando los grupos de personas más expuestas y los que tienen mayor riesgo de afectación para su vida y salud en caso de contraer la enfermedad".

"En virtud de lo anterior, yo consiento que cualquier acción legal o procedimiento judicial o extrajudicial, por cualquier concepto y de cualquier naturaleza, a ser iniciado por mí, incluyendo (sin limitación) contra el fabricante de la vacuna o la República Oriental del Uruguay, que surja de, o se encuentre relacionado o en conexión (directa o indirectamente) con, la recepción de la o las vacunas, será presentado exclusivamente ante los tribunales competentes de la República Oriental del Uruguay, rigiéndose dicho eventual reclamo exclusivamente por las leyes de la República Oriental del Uruguay", reza el texto.

A continuación, se pide nombre, cédula y firma de la persona vacunada y el lugar y la fecha de la vacunación.

Consultado sobre el tema en Radio Carve, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado explicó que lo que se busca es "darle garantías al ciudadano que ante cualquier reclamo se puede hacer bajo la legislación uruguaya".