Montevideo Portal
Fred es el nombre que Richard Tesore, responsable del centro SOS Rescate Fauna Marina (Punta Colorada) eligió para bautizar un elefante marino macho (Mirounga leonina) que apareció en las costas canarias en las últimas semanas.
Tesore divulgó en su sitio de Facebook algunas fotografías del animal, acostado a su lado, y aclaró que se llevarán muestras a Facultad de Veterinaria "para intentar diagnosticar y evaluar un posible tratamiento para el problema respiratorio de Fred , en conjunto con la Dirección de Mamíferos Marinos de DINARA".
Tesore comentó que en el último mes el animal ganó mucho peso. "Las aguas cálidas a esta altura del año le permitieron ganar peso al no tener que gastar energía para mantenerse caliente", agregó.
El Dr. Martín Lima, docente de la Facultad de Veterinaria, comentó a Montevideo Portal que hasta el momento no han ingresado muestras procedentes del animal. Si se tomaron las mismas (por parte de particulares) estas requieren un riguroso protocolo de extracción, de lo contrario carecen de validez. De ingresar a Facultad serán de forma particular por parte de la Ong desconociéndose hasta el momento el método de toma y remisión. Actualmente en Facultad de Veterinaria existe un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes trabajando en estas especies en conjunto con la DINARA.
Lima aclaró que es muy común que estos animales salgan a realizar su muda de piel y luego regresen al mar por sus propios medios. Hace poco había sido observado en las costas de Canelones, ocasión en la que fue evaluado por el equipo de trabajo de Facultad de Veterinaria. Se recomienda en estos casos no perturbar al animal dejando que cumpla con su ciclo biológico natural.
Con respecto al cuadro respiratorio, acotó que puede suceder cuando estos animales salen a hacer las mudas de piel, debido a que presentan una inmunodepresión natural en este proceso. Sin embargo, opinó que no amerita realizar un tratamiento medico, lo que requeriría manipular al animal, hacer un análisis más detallado y mantener en el tiempo el tratamiento con control medico veterinario.
Los elefantes marinos tienen un dimorfismo sexual muy marcado. Los machos son entre cuatro y cinco veces más grandes que las hembras y cuentan con una probóscide marcada. Son excelentes buceadores y alcanzan los 800 metros de profundidad.
Mudan la piel en parches, y cuando lo hacen permanece en tierra, realizando ayuno. Son visitantes ocasionales de Uruguay, donde se los ve con más frecuencia en Maldonado, Rocha y también Montevideo, aunque han llegado a incursionar en el río Uruguay hasta el departamento de Salto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]