Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Las pruebas pizza

Este año se duplican las escuelas que implementan el Programa de Pensamiento Computacional

Con este nuevo avance se buscará alcanzar que 3.000 centros educativos se inscriban en el programa.

14.02.2020 15:54

Lectura: 2'

2020-02-14T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 2020 se prevé que se duplique la cantidad de escuelas que adhieran al Programa de Pensamiento Computacional, con lo que se alcanzarán los 3.000 centros educativos.

En este programa los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño.

Esta metodología trabaja sobre la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema. La propuesta integra también las áreas STEAM (por sus siglas en inglés), que involucran ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, aprendizaje basado en proyectos y trabajo con material concreto.

Según información publicada en la web de Presidencia, Uruguay está a la vanguardia en la implementación de este tipo de labor educativa, junto a países como Alemania, Estonia, Reino Unido y Finlandia.

En la región es referencia para países vecinos como Paraguay y Argentina, que comenzaron a introducir la programación en sus sistemas educativos.

La habilidad desarrollada recoge los objetivos conocidos como "las seis C de la Red Global de Aprendizajes": carácter, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y ciudadanía.

Para llevar a cabo este programa, las clases se estructuran sobre la base de la dupla pedagógica conformada por docente de aula y docente remoto, que trabaja a través de videoconferencia, y tienen una duración de 45 minutos. Se brindan herramientas teóricas y propuestas concretas para incorporar el trabajo en el aula.

Por otro lado, aunque también vinculado al Plan Ceibal, unos 1.300 docentes se estarán capacitando en diversas tecnologías como placas micro:bit, pensamiento computacional y robótica, previo al año nuevo lectivo.

Durante toda la semana que viene, en total, habrá 49 talleres y cuatro conferencias para los docentes, que estudiarán en el Parque del Latu.

Montevideo Portal