Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Una ausencia que es presencia

Este 20 de mayo, el objetivo será opuesto al de años anteriores: una 18 de Julio desierta

Madres y Familiares de Desaparecidos pidieron especialmente que el tramo en el que se realiza la marcha quede sin gente ni vehículos para "potenciar el silencio".

18.05.2020 11:27

Lectura: 3'

2020-05-18T11:27:00-03:00
Compartir en

La tradicional Marcha del Silencio que se lleva adelante cada 20 de mayo no será presencial en este 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

La emergencia sanitaria obligó a recordar este día, a 44 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, de una forma completamente distinta.

En un comunicado, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguran que es "impactante la variedad de iniciativas" que se organizan en todas partes del país.

"La marcha comenzó a andar desde que esta participación la potenció en cada casa, en cada colectivo y en cada persona. Con cada margarita... Este año más visible y extendida que nunca", indica el comunicado.

La organización invita a que todas las iniciativas confluyan en la acción que Madres y Familiares impulsa para este año. "El miércoles 20 de mayo, a las 19 horas, los desaparecidos serán los protagonistas. Todos los acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre", informa.

Madres y Familiares explicó cómo será la actividad. "Como todos los años, solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que año a año recorre la marcha, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad. Este año no será para recorrer esa avenida como siempre, sino para dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos", señala el texto.

A las 19 horas ese tramo será recorrido por una pantalla gigante con las imágenes de los desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.

"No llamamos tampoco a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacían potencien ese silencio", explica la organización.

A las 19 horas, mientras los desaparecidos recorren 18 de esta manera, la organización invita a todos a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares (en Youtube, Instagram, Facebook), al canal 5 TNU y sus repetidoras (además de otros medios que se anunciarán más cerca de la fecha) para ver el mismo video al mismo tiempo con las fotos y nombres de los desaparecidos. El objetivo es que quien desee acompañar esta iniciativa grite "¡presente!" luego de cada uno de los nombres. Luego, sonaré el himno nacional.