Comenzó una nueva etapa de votación en la plataforma Montevideo Decide que irá hasta el 30 de setiembre y consiste en la decisión final de la ciudadanía para 12 propuestas que fueron impulsadas por la población y la Intendencia de Montevideo determinó, en conversación con los propulsores, que son viables para la ciudad.

En total, de las 564 ideas presentadas fueron 51 las que pasaron a análisis de viabilidad y finalmente serán doce las que pasen a votación de la población nuevamente.

Sin embargo, hay algunas que se declararon viables pero no se pondrán a votación ya que la comuna resolvió implementarlas porque ya estaban en los planes del Gobierno de la ciudad.

En total, de las 51 ideas votadas, cuatro ya están en la órbita de la IM. Una de ellas es la de instalar pantallas digitales en las paradas de ómnibus que indiquen cuánto falta para que pase cada coche.

La Intendencia respondió que la función de avisar cuánto falta para que pase el ómnibus por cada parada ya la cumple la aplicación Como Ir, aunque reconoce que no todos son usuarios de ella. Por este motivo, la comuna entiende que la propuesta debe llevarse adelante y se anunció que ya se está recorriendo ese camino, para lo cual se abrió una licitación.

Otra propuesta que se llevará a cabo es la de tener paradas de ómnibus con protección adecuada para viento y lluvia. En este sentido, se anunció que las nuevas paradas de ómnibus que se instalen tendrán (cuando sea posible) protección lateral y trasera.

La tercera es la de reducir el consumo de bolsas plásticas en supermercados y comercios. Sobre este punto se cree que hay acciones que ya se realizan y se entiende pertinente convocar a la Dinama, Cambadu, Udelar y otras instituciones para conformar un equipo que trabaje para la innovación y desarrollo de envases amigables con el medioambiente.

La última propuesta que no se pondrá a votación es la de colocar máquinas recolectoras de basura en los arroyos Miguelete, Pantanoso y Carrasco. Según la IM, la tecnología propuesta está probada internacionalmente y se recomienda para cursos sin oleaje y con poca variación de nivel.

La utilización de este aparato es viable para la desembocadura de estos arroyos. No obstante, el estudio de viabilidad requiere una profundización, por lo que el departamento considera que la idea no debería ser sometida a votación, sino incluida entre los materiales que maneja el equipo de técnicos que está trabajando en un proyecto para la mejora en la limpieza de cursos de agua. En este marco se estudiará la compra de los materiales.

En cuanto a las ideas que serán puestas a votación, son las siguientes:

Algunas de las propuestas que no prosperaron son la de extender el recorrido de las líneas 110 y 192, crear un parque en el barrio Aguada y crear una boletera con beneficios para estudiantes de universidades privadas.

En cuanto a la primera, la comuna entendió que ya hay líneas de ómnibus que cumplen un recorrido similar al que se pidió.

Sobre el parque en Aguada frente a la Estación Central, se informó que los predios no son de propiedad municipal. Además, para esos predios existe la posibilidad de construir en altura para hacer viviendas y oficinas.

Sobre las boleteras con abono para estudiantes de universidades privadas, la Intendencia hizo una extensa justificación y se determinó, básicamente, que los costos serían muy altos si se brindaran a los estudiantes de centros privados los mismos beneficios que a los de centros públicos.