Contenido creado por Agustina Lombardi
Internacionales

Another brick in the wall

Estados Unidos reconfigura regulación migratoria; flexibiliza pero se mantiene dura

Biden derogó título que expulsaba y negaba la petición de asilo a personas, y lo reemplazó con regulación legal para entrada al país.

12.05.2023 20:50

Lectura: 2'

2023-05-12T20:50:00-03:00
Compartir en

Se derogó este jueves en Estados Unidos el Título 42, una norma que prohibía pedir asilo a migrantes al llegar a la frontera, así como permitía su expulsión por motivos de salud pública.

Se impuso durante la pandemia del convid-19 en la administración de expresidente Donald Trump. El siguiente gobierno de Joe Biden sustituyó la norma por el Título 8, que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos y que permite la expulsión de los migrantes con prohibición de reingreso durante 5 años y posible procesamiento judicial.

Además, el Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México. Estas nuevas medidas consideran "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU, informó EFE.

Entre estas, según informó AFP, los migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos tienen que haber pedido cita a través de la aplicación móvil CBP One o haber solicitado asilo en un país de tránsito hacia Estados Unidos y haberle sido denegado.

Es por esto que, al cambiar la normativa, las autoridades estadounidenses se preparaban para un mayor flujo de personas en la frontera a partir de este viernes.

Grupos de migrantes se instalaron en el suelo y al aire libre frente al muro de la frontera mientras esperaban el comienzo del nuevo régimen para comenzar el trámite de la entrada legal. Asimismo, en los últimos minutos del jueves, varios migrantes intentaron ingresar al país antes de que la nueva norma entrara en vigor, ya que la regulación estipula que la mayoría de los migrantes no son elegibles para el asilo.

Si los migrantes "no tienen una base para quedarse, los expulsaremos muy rápidamente (...) Hemos sido muy, muy claros en cuanto a que existen vías legales, seguras y ordenadas para buscar ayuda en Estados Unidos y si alguien llega a nuestra frontera sur, enfrentará consecuencias más duras", declaró el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas a CNN