El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este martes un nuevo paquete de más de 30.000 páginas relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein, el empresario acusado de tráfico sexual de menores que murió en prisión en 2019. La desclasificación ocurre en medio de una creciente controversia, alimentada por la retirada previa de imágenes en las que aparece el expresidente Donald Trump, quien ha calificado la publicación como un intento de dañar su imagen.
El organismo federal explicó en un comunicado que, aunque algunos de los documentos contienen afirmaciones que calificó de “falsas y sensacionalistas” contra Trump, decidió hacerlos públicos en nombre de la transparencia. “Si estas afirmaciones tuvieran alguna credibilidad, ya se habrían utilizado como arma política. Aun así, y cumpliendo con las obligaciones legales de protección a las víctimas, publicamos estos archivos”, indicó el Departamento de Justicia.
El exmandatario reaccionó de inmediato a la difusión del material gráfico. En declaraciones a medios afines, Trump expresó su preocupación por la posible afectación a “personas inocentes” que aparecen en fotografías junto a Epstein. “Muchos ni siquiera lo conocían, simplemente coincidieron en fiestas en Palm Beach. Esto puede arruinar vidas sin que exista ninguna relación real con él”, afirmó.
La nueva tanda de documentos incluye transcripciones, registros judiciales, fotografías y declaraciones que se suman a los archivos ya publicados el pasado sábado, muchos de los cuales estaban parcial o totalmente censurados. La publicación forma parte de una serie de entregas ordenadas por un tribunal federal tras años de presión pública y mediática para esclarecer el alcance de la red de abusos sexuales dirigida por Epstein y su entorno.
Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 acusado de liderar una red de tráfico sexual de menores desde principios de los 2000. Su círculo incluía a figuras de alto perfil como el príncipe Andrés del Reino Unido, Bill Clinton, Donald Trump y otras personalidades del mundo político, empresarial y académico. Fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019 en circunstancias que aún alimentan teorías de conspiración, pese a que oficialmente se dictaminó que fue un suicidio.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]