Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Follow the leader

Estados Unidos felicita "liderazgo" regional de Uruguay hacia Cumbre de las Américas

El senador de ese país Chris Dodd se reunió con Lacalle Pou y elogió nuestro rol activo en la construcción de “una región democrática”.

27.05.2022 12:41

Lectura: 3'

2022-05-27T12:41:00-03:00
Compartir en

El senador estadounidense y asesor especial de la Casa Blanca para la próxima Cumbre de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Chris Dodd, felicitó el "liderazgo" de Uruguay en la región durante una visita previa con vistas al evento que se va a celebrar en junio en Los Ángeles.

Así lo informó este viernes la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Uruguay tras el encuentro oficial entre Dodd y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Montevideo. En esa reunión, el senador del Partido Demócrata elogió y agradeció el rol activo de nuestro país en la construcción de "una región democrática".

Al tiempo que destacó que el trabajo por un futuro "sustentable, resiliente y equitativo" es prioritario para ambas naciones, Dodd resaltó la contribución de Uruguay al liderar el Plan de Acción en Salud durante el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) previo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio.

"El Uruguay es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental. Su voz se oye más allá del contexto regional, y esperamos encontrar nuevas formas de trabajar juntos por un mundo más justo y seguro", expresó el asesor especial de la administración de Joe Biden.

Por su parte, la Cancillería uruguaya detalló que, en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el senador "ponderó el rol de Uruguay como un referente en valores e instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental".

Asimismo, apuntó que los representantes de los países reafirmaron en ese diálogo su compromiso de trabajar en conjunto e intercambiaron ideas "respecto a los resultados que pueden alcanzarse en la próxima Cumbre de las Américas".

La IX Cumbre de las Américas, coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), generó controversia en varios países de Latinoamérica tras conocerse este mes que EE. UU. excluyó de la cumbre a los jefe de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Esto motivó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condicionara su asistencia al encuentro, a lo que expresó este viernes que espera una respuesta formal de EE. UU. a su petición para invitar a todos los países.

Además, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrarán este viernes una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a la que ya han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Luis Arce.

Con base en EFE