La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) informó este martes que planea retirar una de las medidas más simbólicas implementadas tras los atentados del 11 de setiembre de 2001: la obligación de que los pasajeros se quiten los zapatos durante los controles de seguridad.
Según reportó The Verge, la decisión ya se está aplicando de forma parcial y gradual en algunos aeropuertos estadounidenses, donde ya no será necesario incomodarse ante las medias ajenas —o incluso pies descalzos— mientras se avanza en la fila hacia el escáner.
La TSA envió un memo interno en el que afirma haber desarrollado “nuevas e innovadoras formas de mejorar la experiencia de seguridad en los controles aeroportuarios”. A partir de este fin de semana, varios aeropuertos comenzarán a eliminar dicha práctica.
Desde 2006, el control de calzado se volvió obligatorio luego de que el terrorista británico Richard Reid intentara detonar explosivos ocultos en sus zapatos durante un vuelo de American Airlines entre París y Miami, cinco años después del 11-S. Aunque el atentado fue frustrado, el incidente impulsó a la agencia a mantener esta precaución a lo largo de los años.
En su comunicado, la TSA no hizo referencia a otros protocolos comunes, como la remoción de cinturones o la restricción de líquidos en el equipaje de mano, por lo que se desconoce si también serán revisados a futuro.
Este cambio marca un posible nuevo enfoque en los controles aeroportuarios, más centrado en tecnologías avanzadas y menor fricción para los pasajeros, sin resignar seguridad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]