El director de Sanidad Animal Francisco Muzio dijo a Montevideo Portal que para la prevención del muermo se está aplicando la normativa regional, por la que quedan prohibidas todas las actividades que impliquen concentración de caballos.

Además se están realizando controles en la frontera pidiendo la certificación correspondiente expedida en un plazo no mayor a seis meses

Muzio recordó que hace unos años se dieron casos de muermo en Brasil, pero en el centro del país norteño. Esta vez se detectó la enfermedad en Santa Catalina y en Río Grande do Sur, al norte de la ciudad de Porto Alegre.

El director de Sanidad señaló que Uruguay se mantiene como un país libre de muermo pero se mantiene en estado de alerta, más teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que si bien afecta a los equinos, ocasionalmente se ha dado en humanos.

A todo esto, la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera pidió a las autoridades que cierren las fronteras e impida el ingreso de cualquier caballo hasta que no se regularice la situación en Brasil.