Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

¿Me estás cargando?

Estaciones de Punta del Este vendieron 10% menos de combustible que la temporada anterior

El empresario Guillermo Varela señaló que los usuarios “se mueven de otra manera” y que hay puntos que analizan poner cargadores eléctricos.

06.02.2026 11:00

Lectura: 2'

2026-02-06T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las estaciones de servicio de Punta del Este experimentaron esta temporada una baja aproximada del 10% en las ventas de combustible en comparación con el mismo período del año anterior, según afirmó el empresario y estacionero Guillermo Varela.

En diálogo con FM Gente, el abogado y referente del sector en el departamento de Maldonado detalló que, pese a las expectativas generadas antes del inicio de la temporada estival, el nivel de actividad en las estaciones no alcanzó lo que se esperaba. “Hubo menos venta; casi un 10% menos”, señaló.

El estacionero destacó que uno de los factores que pudo haber impactado en esta reducción es un posible cambio en los hábitos de traslado de los usuarios, quienes “se mueven de otra manera y andan menos”. 

Varela agregó que también se observa la presencia de autos eléctricos y otras alternativas de movilidad, especialmente en zonas urbanas o de mayor concentración turística, con lo cual las estaciones tradicionales sufren el efecto de esa transformación.

Asimismo, explicó que el impacto de menor venta se percibió de forma más marcada en las estaciones ubicadas en la península de Punta del Este, que dependen en mayor medida del flujo turístico. Por el contrario, en las estaciones situadas más alejadas del centro turístico, la actividad comercial se mantuvo “más estable” respecto a años anteriores.

Varela también habló sobre la necesidad de que el rubro se adapte a los cambios estructurales del mercado. Según mencionó, las estaciones deben ser “puntos de servicio y no depender un 100% de la venta de combustible”. 

En este sentido, adelantó que muchos del sector ya analizan opciones como instalar cargadores para vehículos eléctricos u otros servicios alternativos para asegurar la viabilidad del negocio en el mediano y largo plazo.

El estacionero valoró que, pese a la caída en ventas de combustibles, Punta del Este muestra un adelantamiento en el movimiento turístico, con un crecimiento de actividad ya visible desde fines de noviembre y durante diciembre, pero que no se tradujo en un incremento proporcional en la venta de combustible.

Montevideo Portal