A las 18:19 horas de esta tarde se producirá el equinoccio de primavera y comenzará oficialmente una estación del año que —lugares comunes mediante— resultaría propicia al romance, la vitalidad y a una poesía de dudosos quilates.
Sin embargo, la época primaveral también conlleva alergias y riesgo de resfríos, estos últimos a causa de un optimismo climático que invita a algunos a deshacerse prematuramente de las prendas de abrigo.
Estación variable y antojadiza, la primavera puede presentar un talante invernal y despacharse con frío hasta noviembre. Por el contrario, a veces muestra catadura veraniega y trae tempranos calores.
Expresado este inútil exordio, toca pasar a lo que importa: cómo estará el tiempo durante los próximos tres meses.
De acuerdo con el informe de Tendencias Climáticas Estacionales elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se espera que la temperatura media durante el trimestre setiembre-octubre-noviembre del 2025 se encuentre “normal y por encima de lo normal”, según la región.
El reporte divide al país en dos regiones. En la primera, que abarca el noreste del país, se esperan temperaturas por encima de lo normal. En cambio, en la segunda región, que comprende el resto del país, se esperan temperaturas medias dentro del rango normal.
Inumet
En cuanto a las lluvias, se espera que la precipitación acumulada del trimestre setiembre-octubre-noviembre del 2025 se encuentre por debajo de lo normal o dentro de lo normal, según la región del país. En particular, en la ya mencionada primera región se esperan precipitaciones por debajo de lo normal. En la segunda se esperan precipitaciones entre normal y por debajo de lo normal.
Inumet
Dicho en buen romance, disfrutaremos de una temperatura tibia y hasta cálida, y con menos lluvias. Esto último no sería un problema, salvo que se llegue al nivel de un déficit hídrico.