Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

No te vistas que no vas

Esta semana habrá paros en liceos de todo el país; en Montevideo será el jueves

El martes pararán los liceos de los departamentos del norte y el litoral, el miércoles los del este y el jueves los de la región centro sur.

16.08.2020 15:42

Lectura: 2'

2020-08-16T15:42:00-03:00
Compartir en

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) hará una "semana de movilizaciones" en los próximos días que incluye paros en los liceos de todo el país.

El sindicato señala que las movilizaciones serán "en defensa de la educación pública y en el marco de la actual discusión de la Ley de Presupuesto Nacional".

La agenda de actividades del sindicato comenzará el lunes con una conferencia de prensa en la sede del PITCNT a las 11 horas.

El martes comenzarán los paros de 24 horas en secundaria. Este primer día será en los centros educativos de la región norte y litoral del país: Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembo, Río Negro y Soriano. Habrá un acto central en la plaza 19 de Abril de Tacuarembó a las 11:30 horas.

El miércoles los paros serán en la región este: Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Lavalleja, con un acto central en la plaza Libertad de Minas a las 11:30 horas.

El jueves los liceos de la zona centro sur del país serán los que paren: Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia, Montevideo. El acto central será en la explanada de la Universidad de la República, en Montevideo a las 11:00 horas.

Cerrando la semana, Fenapes realizará otra conferencia que se transmitirá por su página de Facebook a las 18 horas.

Los motivos

Según detalla el sindicato, las movilizaciones tienen varias consignas:

"Nos movilizamos para seguir promoviendo el necesario 6% del producto interno bruto para Anep, UdelaR y Utec, más 1% para investigación e innovación", argumentan.

Además se manifiestan contra la ley de urgente consideración recientemente aprobada porque pone en marcha "una reforma de la educación que no contempla a sus trabajadores ni al estudiantado, pero estimula intereses privatizadores".
"Nos movilizamos porque defendemos una educación pública que garantice los principios históricos de laicidad, obligatoriedad y gratuidad; Nos movilizamos porque sin educación pública no hay futuro y no es opción quedarnos quietos", culmina el gremio en su comunicado.