Las autoridades suizas se cuestionan sobre a qué país deben extraditar a Eugenio Figueredo, luego de que Estados Unidos reclamara la prioridad sobre Uruguay.
Figueredo, que es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos de distribución para la difusión de partidos de fútbol, ya planteó la posibilidad de "cooperar" en Uruguay en su causa, lo que podría aliviar su pena, motivo por el que prefiere venir a nuestro país antes que Estados Unidos.
Sin embargo, algunos en Uruguay ven con nerviosismo este posible acuerdo de cooperación, en el que Figueredo podría dar nombres y datos de otros implicados en la red de corrupción.
La esposa de Eugenio Figueredo, María del Carmen Burgos, relató al juzgado mediante un acta notarial que fue presionada dos veces a modo de advertencia para que Figueredo no acepte este acuerdo.
Según informó hoy el diario El Observador, cuando Burgos estaba en un shopping, un desconocido le dijo: "Decile a Eugenio que este tema lo arregle de otra manera, que no salga a buchonear, que se le va dar una mano". Días después, el mismo mensaje le llegó en forma anónima por teléfono. La mujer relató a la Justicia que está "asustada".
Esta mañana, en diálogo con la Sport 890, la abogada de Eugenio Figueredo, Karen Pintos, confirmó que este hecho es verdadero "y lamentable".
"Fue hace aproximadamente veinte días en un shopping", explicó. La persona que la encaró era "un hombre joven de buen nivel", agregó. "Ella se asustó mucho, lo vivió como un muy mal momento y enseguida acudió a la seguridad", aclaró Pintos.
"Está todo dentro de las investigaciones, lo denunciamos en el Juzgado del Crimen Organizado, vamos a ver qué pasa. Solicitamos la custodia, hoy nos van a responder", afirmó.
María del Carmen Burgos tiene a su nombre inmuebles que fueron embargados por la Justicia, en el curso de las actuaciones judiciales por este caso.
La abogada de Eugenio Figueredo afirmó dias atrás que la Justicia suiza deberá expedirse antes de fin de año sobre si otorga la extradición de su cliente a Uruguay o Estados Unidos, luego de que el país norteamericano hiciera uso de su prioridad para solicitar la comparecencia del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Entrevistada en el programa Punto Penal de Canal 10, Pintos afirmó que la Justicia suiza se expedirá "antes de las fiestas" pero aclaró que, cualquiera sea la decisión, el fallo será apelable. Es así que la defensa de Figueredo apelará en caso de que se conceda la extradición a Estados Unidos, ya que la intención del ex dirigente es responder por las dos causas que enfrenta en Uruguay.
Pintos sostuvo además que su cliente, de 83 años, "está muy mal de salud" relacionados a los problemas que ya arrastraba y a los "momentos de angustia" que le generaron las investigaciones sobre corrupción en la FIFA.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]