Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Crazy cow

Esperan en Brasil por confirmación de un posible caso de la enfermedad de la vaca loca

En el estado de Pará un vacuno dio positivo al test para detectar la afección, pero para que se confirme, se debe esperar el resultado de un segundo test.

20.02.2023 17:24

Lectura: 2'

2023-02-20T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En los últimos días se habría registrado un atípico caso de encefalopatía espongiforme bovina, que popularmente se conoce como la enfermedad de la vaca loca, en el estado brasileño de Pará (Brasil), informó el director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, en el programa Valor agregado de Radio Carve.

Según señaló el asesor, el caso fue detectado en un establecimiento agropecuario al norte del país norteño y no en un frigorífico. El primer test realizado al animal arrojó resultado positivo, pero para confirmar la enfermedad se deben esperar los resultados de un segundo análisis que se conocerán el jueves. 

Esta circunstancia puede llegar a impactar en Uruguay, debido a que Brasil es el principal proveedor de carne roja para el mercado local y por el protocolo que tiene ese país con China, en estos casos se puede llegar a suspender las exportaciones. En 2022, Uruguay importó desde Brasil por US$ 80 millones y en 2021 se compró por US$ 72 millones.

En caso de que Brasil cierre sus ventas al exterior por cuatro semanas o que países que le compran suspendan las importaciones, también puede implicar una oportunidad para los frigoríficos uruguayos, en particular en el mercado asiático.

Fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijeron a Montevideo Portal que están al tanto de la situación, pero sin alarmismos.

Desde la cartera señalaron además que ya se han dado casos de este tipo en Brasil y que, en general, se ha tratado de hechos aislados, incluso dentro del propio establecimiento.

La enfermedad de la vaca loca ganó notoriedad en la década de 1980 cuando se dio un brote en el Reino Unido.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministerio de Ganadería de Brasil investiga posible caso de vaca loca