Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Y sin embargo el frío

España vive su noche más fría en años con temperaturas de hasta -25 grados centígrados

España se encuentra lidiando con una ola de frío extremo como consecuencia de la penetración en su territorio de un anticiclón antártico que en la noche del lunes dejó los termómetros por debajo de los -20 grados centígrados.

12.01.2021 07:14

Lectura: 3'

2021-01-12T07:14:00-03:00
Compartir en

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura más baja se alcanzó en Molina de Aragón, un municipio de provincia de Guadalajara, con un registro de -25,2 grados.

También destacan los -21,3 grados alcanzados en Calamocha, un pueblo de la provincia de Teruel.

Ante la ola de frío, la AEMET mantiene este martes a 12 comunidades autónomas del país en distintas alertas por temperatura mínimas extremas, recibiendo cuatro de ellas -Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León- un nivel de riesgo extremo por temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas tienen un carácter histórico. Por ejemplo, Madrid llevaba desde 1945 sin bajar de los 10 grados bajo cero.

Desde AEMET calificaron la noche de este lunes como "la más gélida en todo el país al menos desde la ola de frío de 2001", según declaraciones ofrecidas al diario El País por Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica.

Estas temperaturas inéditas en casi dos décadas llegan en el peor momento posible, ya que España todavía no se recuperó del paso de la borrasca Filomena, un temporal de nieve que durante el fin de semana causó estragos en buena parte del país, con una especial afectación en el interior peninsular.

El frío causado por el anticiclón congeló la nieve acumulada en la superficie por culpa del temporal, lo que agravó los problemas de movilidad causados por Filomena.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, hasta 546 carreteras siguen afectadas por los efectos del temporal, de las que 121 permanecen cerradas al público.

Pese a ello, territorios como Madrid ya empiezan a recuperar el pulso tras quedar en una situación de colapso a causa del temporal.

Por ejemplo, el lunes se volvió a abrir el acceso de vehículos pesados a la capital y este martes se produjo la reapertura de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución de alimentos de la ciudad, donde ya empezaban a escasear los productos frescos.

Del mismo modo, el aeropuerto Madrid-Barajas intenta retomar la normalidad, aunque por el momento solo pudo reabrir tres de sus cinco terminales tras haberse visto obligado a cerrar el viernes, lo que hace que todavía sigan acumulándose los retrasos y las cancelaciones de vuelos.

Hasta la fecha las distintas administraciones regionales reportaron la muerte de al menos cinco personas a causa del temporal, siendo los últimos casos los de dos personas sin hogar cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en Barcelona con indicios de haber sufrido hipotermia.

(Sputnik)


Te puede interesar Madrid sigue complicado después de la histórica nevada que paralizó la ciudad