Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Ganar no basta

España: presidente electo no podrá asumir y es posible que haya nuevas elecciones

La fecha límite para saber si habrá nuevo Gobierno es el 27 de noviembre; las elecciones serían el 14 de enero de 2024.

02.10.2023 15:50

Lectura: 2'

2023-10-02T15:50:00-03:00
Compartir en

El líder del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo perdió este viernes la segunda y última de sus opciones para convertirse en presidente del Gobierno español, tal y como estaba previsto, ya que afrontaba su investidura sin haber conseguido los suficientes apoyos en las instancias del pasado martes y miércoles.

El presidente del PP, la fuerza más votada en las elecciones de julio en España, no logró la votación parlamentaria para ser investido presidente, alcanzando 172 votos a favor frente a 177 en contra y un voto nulo, de un total de 350 diputados.

El país tiene un sistema parlamentario que requiere a un presidente electo obtener mayoría absoluta (50% más uno) en el primer debate de investidura en el Parlamento, y mayoría simple en el segundo y último: ambas instancias fueron fallidas.

Ante esta situación, el rey español Felipe VI convocó una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para este lunes 2 y martes 3, para posiblemente designar como nuevo candidato al jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La Constitución dicta que el monarca debe designar un nuevo candidato que, de no conseguir los apoyos suficientes, abocará al país a unas nuevas elecciones.

En la jornada de este lunes, la vicepresidenta y líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, vaticinó el probable fracaso de Sánchez debido a la falta de acuerdos entre partidos, que son necesarios para llegar a las mayorías, según informó el diario español El País.

Si el líder socialista es designado candidato, comenzará un arduo período de negociaciones con los partidos nacionalistas e independentistas para conseguir su apoyo y revalidar su cargo al frente del Gobierno de España. Con los 121 escaños de su partido y los 31 de Sumar que lo apoya no son suficientes, por lo que Sánchez necesita acordar.

La fecha límite para saber si habrá nuevo Gobierno de España es el 27 de noviembre. Lo siguiente sería la convocatoria de nuevas elecciones, el 14 de enero de 2024.

Con información de EFE


Te puede interesar Congreso de España fija debate de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de setiembre