"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran", indica la misiva.

El gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitaban 62.000 millones de euros como máximo, basándose en los resultados de auditorías independientes. La zona euro había propuesto un máximo de 100.000 millones de euros.

Ni el importe de la ayuda pedida, ni las modalidades del préstamo --que será entregado a los bancos a través del fondo público español de ayuda al sector bancario-- están definidos aún.

El ministro Guindos anunció la semana pasada que podría tratarse de un préstamo a unos 15 años, "con tipos de interés entre 3% y 4%".

Con este préstamo, España se convierte en el cuarto país de la zona euro en beneficiarse de una ayuda europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Pero este préstamo está limitado al sector bancario español, muy debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.

Con información de AFP