Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

A los botes

España: marino ucraniano intentó hundir yate de su jefe, un magnate ruso de las armas

El marinero cometió el acto de sabotaje como una forma de venganza, luego de enterarse de que su casa ucraniana había sido destruida.

28.02.2022 13:43

Lectura: 3'

2022-02-28T13:43:00-03:00
Compartir en

Un marinero ucraniano que trabajaba como jefe de máquinas de un lujoso yate amarrado en Port Adriano, Mallorca, fue detenido el sábado por la Guardia Civil Española.

Según informara Diario de Mallorca, el marino, identificado como Taras O., habría intentado hundir la nave abriendo una espita, lo  que provocó una vía de agua y dejó inundada la sala de máquina. El hombre manifestó que había actuado por venganza, ya que se había enterado de que durante la invasión rusa de su país habían destruido su casa.

"El dueño del yate se encarga de la producción de armas que ahora están atacando Ucrania", declaró el hombre cuando se lo condujo ante la Justicia. Y añadió un nombre: Alexander Mijeev, director general de Rosoboronexport, la mayor empresa estatal rusa de producción y venta de armamento, con 22 años de trayectoria, y hombre de confianza de Vladimir Putin.

La empresa ha suministrado los productos de fabricación rusa de uso militar y civil a 122 países del mundo. Y lo ha hecho por una cantidad total que supera los 180 mil millones de dólares.

El volumen de entrega anual al extranjero de los productos de los fabricantes rusos alcanza unos 13.000 millones de dólares y la cartera de pedidos supera a 50.000 millones de dólares, según los datos que difundicó la propia firma armamentística rusa en el año 2020.

Entre los proyectos de la empresa más publicitados por la sociedad que dirige Alexander Mijeev en los últimos años, está una fábrica fusiles de asalto Kalashnikov en Venezuela, que se puso en marcha en 2018 o la promoción de sus productos durante la Guerra de Siria, también en el mismo año.

El yate Anastasia es una lujosa embarcación de 47 metros de eslora. El sábado, Taras, de 55 años,  se presentó muy alterado y les dijo a los dos marineros que había a bordo, también ucranianos, que salieran porque iba a hundir el barco. Acto seguido fue a la sala de máquinas y abrió una válvula, con lo que el agua empezó a inundar el interior de la nave. Los otros marineros lograron cerrar las válvulas e impidieron el hundimiento del barco.

El juzgado de guardia de Palma investiga ahora al marino como presunto autor de un delito de daños intencionados. Por el momento quedo en libertad pero emplazado.