España revalidó en 2024 su liderazgo mundial en donación de órganos procedente de donantes en asistolia —aquellos cuyo corazón ha dejado de latir—, con una tasa de casi 54 donantes por millón de habitantes. Según el Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes, el país aportó el 24 % de los donantes de la Unión Europea y el 5 % de los registrados a nivel global, pese a representar apenas el 0,6 % de la población mundial.
El informe detalla que en 91 países se realizaron 173.286 trasplantes, un 2 % más que en 2023, gracias a un aumento del 17 % en la donación en asistolia, que ya supone cerca del 30 % de los donantes fallecidos. España efectuó 6.463 trasplantes (136,1 por millón de habitantes), solo superada por Estados Unidos (143,2 por millón de habitantes y 48.935 trasplantes), que concentra mayor número de donantes vivos y de menor edad.
Para la ministra de Sanidad, Mónica García, este liderazgo se sustenta en “una sociedad comprometida, la excelencia de los profesionales y un modelo innovador y altamente organizado”.
América Latina: estabilidad y liderazgo uruguayo
En América Latina, la actividad se mantuvo estable respecto a 2023, con 6.023 donantes fallecidos (9,9 por millón de habitantes) y 17.432 trasplantes (28,6 por millón de habitantes). Uruguay lideró la región en donación, seguido por Argentina y Brasil. Argentina, con 36 donantes en asistolia, se consolidó como referente regional en esta modalidad.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]