Internacionales
No esperaba a la inquisición española

España: liberan al actor que había sido detenido por “cagarse en Dios”

Una asociación de abogados cristianos lo denunció por frases escritas en Facebook el año pasado.
14.09.2018 08:27
2018-09-14T08:27:00

El actor español Willy Toledo había sido detenido el miércoles tras no acudir en dos ocasiones a los juzgados para declarar en el marco de una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Toledo fue en los últimos años protagonista de numerosas polémicas, al acusar a la Policía española de torturar a los detenidos; realizar una huelga de hambre por la expulsión de una mujer marroquí a su país; llamar "delincuente común" al fallecido disidente político cubano Orlando Zapata o irrumpir en el Congreso de los Diputados con gritos a favor de la libertad del Sáhara.

Su arresto se produjo a instancia del titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia para la mañana del jueves, con el fin de tomarle declaración tras sus dos incomparecencias.

"Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaa". Con estas palabras anunció el propio Toledo que lo había detenido la policía. Pasó esa noche en un calabozo.

"Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición? En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", señaló entonces su abogado.

El arresto se produjo luego de que la Asociación Española de Abogados Cristianos denunciara ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos.

En dichos comentarios el actor tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de Facebook.

Toledo, de 48 años, fue liberado en la tarde del jueves.

A lo largo de la semana, la web española de humor El Mundo Today dedicó artículos al caso de Toledo, cuya ironía se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Montevideo Portal