España vive una de las olas de incendios más intensas de los últimos años, con dos personas fallecidas, más de 5.000 evacuados y graves daños a su patrimonio natural. Las llamas permanecen activas en siete comunidades autónomas en plena ola de calor, que se extiende desde el 3 de agosto y ha obligado a declarar la fase de preemergencia.
Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura concentran los focos más críticos. Las previsiones meteorológicas auguran condiciones “desfavorables” para los trabajos de extinción al menos hasta el jueves, con temperaturas extremas y riesgo de tormentas secas que podrían generar nuevos incendios.
Las víctimas son un trabajador de un centro hípico en Tres Cantos (Madrid), que sufrió quemaduras en el 98 % de su cuerpo intentando rescatar caballos, y un voluntario en Nogarejas (León), atrapado por dos frentes de fuego. Una decena de personas más resultaron heridas, algunas de gravedad, entre ellas bomberos que combatían las llamas en Ourense (Galicia).
El impacto ambiental es severo: en Castilla y León se han perdido castaños centenarios y áreas de alto valor como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. En Galicia, al menos 15 incendios mantienen la situación de emergencia en Ourense y Pontevedra, obligando a desalojos y confinamientos.
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, pidió “unidad y coordinación” ante una emergencia que, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, ya ha arrasado 98.784 hectáreas en lo que va de 2025, más del doble de la superficie quemada en el mismo periodo de 2024.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]