A fines de marzo, el número de desempleados se acercaba a la cifra simbólica de los 5 millones, con 4,91 millones de parados, anunció el INE.
Con un índice de 21,29%, el desempleo alcanza casi el nivel del primer trimestre de 1997 (21,30%).
Este índice fue publicado cuando el Consejo de Ministros debe aprobar al mediodía un plan para luchar contra la economía subterránea, que según diversos estudios representa casi una cuarta parte del PIB del país y varios millones de empleos no declarados.
El ministro del Trabajo Valeriano Gómez había adelantado el jueves "una mala cifra del empleo", cuando el número de desocupados en España es el más elevado entre los países de la OCDE.
La ministra de la Economía, Elena Salgado dijo no esperar un mejoramiento, pues el número de desempleados, cifra publicada todos los meses por el gobierno según un cálculo diferente al del INE, "muestra que el desempleo ha aumentado en el primer trimestre".
No obstante, Gómez y Salgado afirmaron el jueves que el número de desempleados no alcanzaría los 5 millones.
El desempleo sigue siendo el principal problema de la economía española, con un índice dos veces superior al promedio de la Unión Europea (UE) y de los países de la OCDE.
Recientemente, Madrid revisó al alza su previsión para 2011, a un índice a 19,8% de la población activa contra 19,3% previsto anteriormente.
No obstante, a partir de este año, el índice de desocupación en España debería comenzar a disminuir para alcanzar 18,5% en 2012, luego 17,3% en 2013 y 16% en 2014, según las previsiones del gobierno.
Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]