Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Horrible

España: conmoción por muerte de enfermero al que paciente pateó en los testículos

Pese a que el hecho ocurrió dentro de un hospital, el hombre no fue atendido por médico y murió horas después de la agresión.

05.03.2024 11:48

Lectura: 3'

2024-03-05T11:48:00-03:00
Compartir en

La muerte de un profesional de salud luego de ser agredido en el trabajo y la conducta del centro de salud donde ocurrieron los hechos generaron una verdadera conmoción en el sector sanitario de España.

Según informara el periódico local El Mundo, los hechos ocurrieron en la tarde del 15 de febrero en el madrileño Hospital Fundación Instituto San José.

Juan Alfonso, un enfermero de 52 años, cumplía allí sus funciones cuando, sin previo aviso, un paciente lo tomó por los hombros y “le propinó una fuerte patada en los testículos”. A pesar de que estaba dentro de un hospital y formaba parte del personal, el enfermero no fue visto en ningún momento por un médico, y falleció horas después de la agresión

De acuerdo con el citado medio, el sanatorio donde ocurrieron los hechos es un centro privado gestionado por la orden religiosa de San Juan de Dios.

El ataque ocurrió en un sector del edificio donde se atiende a pacientes con problemas psiquiátricos. Allí, y tras recibir una furibunda patada en los genitales, “el trabajador cayó al suelo lateralmente, perdió la consciencia y se quedó pálido e inconsciente durante unos instantes”, explican desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Posteriormente, el trabajador fue llevado a enfermería, donde una enfermera lo asistió, pero no vio al médico. Luego, las autoridades del centro de salud le dieron un pase para que fuera a atenderse a su propia mutualista, ya que entendían que el incidente constituía un accidente laboral y allí le correspondía recibir asistencia.

Según el CCOO, al enfermero le permitieron salir a una hora muy tardía, por lo que no pudo ver al médico de su prestador. Murió esa misma noche.

“No se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral ni se adoptaron las medidas preventivas adecuadas pese a que los delegados de prevención lo habían solicitado de manera reiterada”, se lee en la denuncia que el sindicato presentó ante la Inspección de Trabajo.

Asimismo, desde el sindicato se asegura que en reiteradas ocasiones se advirtió al hospital de la necesidad de “un protocolo de agresiones físicas, especialmente entre los trabajadores que deben tratar con pacientes psiquiátricos”, advertencias a las que siempre, sostienen, el hospital hizo caso omiso.

Desde CCOO entienden que hay “responsabilidad empresarial” al entender que existe “una relación directa entre las lesiones y el entorno laboral”. Además de la denuncia interpuesta a la Inspección de Trabajo, la familia del trabajador fallecido y el sindicato estudian exigir responsabilidades civiles y penales a los responsables del sanatorio.

También aguardan el resultado del estudio forense para saber con claridad la causa del deceso del trabajador sanitario.