Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Macabro

España: cae hombre que profanaba tumbas y cadáveres de mujeres, y acosaba a las visitantes

Se le achacan tres profanaciones en tumbas de mujeres en una misma localidad, pero se sospecha que pudo haber cometido muchas más.

15.09.2020 13:53

Lectura: 3'

2020-09-15T13:53:00-03:00
Compartir en

Un hombre de 60 años y poseedor de números antecedentes penales fue detenido la semana pasada por su presunta responsabilidad en tres delitos de profanación, ocurridos recientemente en un cementerio en la localidad de Andújar, en la provincia andaluza de Jaén.

El sujeto, cuya identidad no se divulgó, fue arrestado en la ciudad de Montoro, Córdoba, y luego llevado a Andújar.

Según informa el periódico La Voz, las primeras investigaciones trabajaron sobre la hipótesis de que las profanaciones se cometían con en fin de robar joyas sepultadas junto a los cadáveres, recayendo las sospechas sobre un joven que posteriormente fue descartado como posible autor.

En la denuncia interpuesta en la Comisaría de Andújar el 14 de marzo de 2019, se señala que durante la noche anterior se había producido la violación de un sepulcro y profanación del cadáver de una mujer que había sido sepultada horas antes. Posteriormente, el día 5 de mayo se daba cuenta de los mismos hechos, esta vez en dos sepulturas de dos mujeres, que habían aparecido fuera de sus féretros, provocando el presunto autor daños en el cementerio que superaban los 4.000 euros.

Descartado el primer sospechoso, los investigadores se centraron en el ahora arrestado, ya que, según manifestaciones de los trabajadores, desde los primeros días del año, habían detectado la presencia de un individuo que no era de Andújar y que se pasaba prácticamente todo el día en el cementerio, "llegando incluso a realizar proposiciones de tipo sexual a mujeres mayores que frecuentaban habitualmente el camposanto".

Con estas y otras informaciones, los agentes identificaron al presunto autor, un hombre que tenía entonces 59 años y que procedía de Asturias, en el norte del país.

Intercambiando información con colegas, los investigadores supieron de hechos similares cometidos en al menos otras tres ciudades cercanas. Los agentes suponen que el mismo sujeto, que no tiene domicilio fijo conocido, sería el autor de los ilícitos. Al parecer, tras cometer una profanación, el hombre se alejaba de la ciudad y marchaba a otra, para regresar semanas después y cometer nuevos atropellos.

Según informara posteriormente la agencia noticiosa Europa Press, el pasado lunes el hombre fue dejado en libertad con cargos, y con la obligación de presentarse regularmente en el juzgado de Andújar.

Además, la policía investigará las 44 profanaciones de tumba reportadas en toda España desde que el sujeto salió por última de vez de prisión (2015) para establecer si pudo tener responsabilidad en más delitos.